Cargando...
Política

Piden salida de Daniel Salaverry antes de interpelación

Rechazo. Bancadas de APP, FP, RP y AP amenazan con censura a ministro de Energía, Eduardo González, si excandidato no renuncia a presidencia del directorio de Perupetro.

Congresistas de las bancadas de APP, Fuerza Popular, Renovación Popular y Acción Popular se pronunciaron a favor de la salida de Daniel Salaverry de la presidencia del directorio de Perupetro, antes de que se produzca la interpelación al ministro de Energía y Minas, Eduardo González, de lo contrario lo más probable es que apoyen la moción de censura ante lo que consideran un irregular nombramiento del excongresista fujimorista.

“Salaverry debe ser removido antes de la interpelación y luego se verá la conducta del ministro. El Congreso tiene que tener una actitud firme, no se pueden permitir designaciones que no corresponden”, señaló el vocero de la bancada de Alianza para el Progreso, Eduardo Salhuana.

Asegura que varias bancadas se han pronunciado a favor de respaldar una censura contra el titular del sector si es que se mantiene el nombramiento de Salaverry.

Postura. Para Eduardo Salhuana, Salaverry debe retirarse. Foto: difusión

“El 31 es la interpelación y ahí se verán los mecanismos que corresponden. Se trata de un error que lamentablemente cometió el Gobierno. Es probable que varias bancadas ya hayan tomado la decisión de ir por la censura”, manifestó.

En la bancada fujimorista también hay consenso en pedir la renuncia de Daniel Salaverry, como una condición para evaluar si apoyan o no la censura del ministro Eduardo González. El congresista (FP) Jorge Morante dejó en claro que el expresidente del Congreso debe dar un paso al costado e incluso fue él quien cursó un oficio a Perupetro para conocer el estado del nombramiento de Salaverry.

Fue Morante quien puso al descubierto que Salaverry visitó la sede de Perupetro los días 10, 13, 14 y 17 de enero y participó en una reunión para presentarse como nuevo presidente del directorio, desmintiendo de esa forma lo dicho por el ministro de Energía, quien aseguró que aún no asumía el cargo.

En Renovación Popular, el congresista Alejandro Muñante también considera que es necesario que Salaverry renuncie y que no se trata de un simple error sino más bien “configuraría un delito y se llama nombramiento y aceptación indebida del cargo (art. 381 Código Penal)”. En esa misma línea también está la bancada de Avanza País.

El presidente de la Comisión de Energía y Minas, Carlos Alva Rojas (Acción Popular), también consideró necesario que Salaverry deje el cargo, debido a que no cumple con los requisitos para asumir la presidencia del directorio de Perupetro, tal como lo informó la Contraloría de la República. Para Alva es “preocupante” la designación del excandidato presidencial.

Cuando el ministro Eduardo González fue citado al Congreso, dio información que sería falsa, por lo que será interpelado el lunes 31 de enero desde las 10:00 a.m., luego de que el Pleno del Poder Legislativo aprobara la moción de este pedido el viernes último.

La moción de interpelación fue aprobada con 68 votos a favor y plantea que el titular de la cartera responda un pliego interpelatorio sobre el cuestionado nombramiento del excandidato a la presidencia por Somos Perú, Daniel Salaverry, como presidente del directorio de Perupetro.❖

La clave

Falta. Un informe de control de la Contraloría determinó que la designación de Daniel Salaverry como presidente del directorio de Perupetro no cumplió los requisitos ni el procedimiento establecidos en la norma.

Lo más visto

Mesa directiva del Senado: En caso de empate reiterativo, fujimorismo no tendría voto dirimente

LEER MÁS

Detienen a fiscal y a dos policías que integrarían red criminal de minería ilegal

LEER MÁS

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

LEER MÁS

¿Cuánto dinero me pagarán si soy miembro de mesa en las Elecciones Regionales y Municipales?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

¿Qué hará la Cámara de Diputados? tres claves para entender sus funciones en el nuevo Congreso bicameral

Keiko Fujimori: los ministerios que serán claves durante la gestión del nuevo gobierno fujimorista

Romina Uribe: “La misma Constitución dice que todos somos iguales tante la ley, pero verdaderamente no lo somos”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

¿Qué hará la Cámara de Diputados? tres claves para entender sus funciones en el nuevo Congreso bicameral

Keiko Fujimori: los ministerios que serán claves durante la gestión del nuevo gobierno fujimorista

Romina Uribe: “La misma Constitución dice que todos somos iguales tante la ley, pero verdaderamente no lo somos”

Deportes

Partidos de hoy, domingo 26 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO: a qué hora ver el partido de la fecha 2 del Torneo Clausura de la Liga 1

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado