Cargando...
Política

Alva sobre derrame de petróleo: “Presidente, su gobierno no tomó acciones, tal vez por el aprendizaje confesado”

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, señaló que el Parlamento “ratificó su rol fiscalizador” al conformar una comisión investigadora para que examine el caso.

María del Carmen Alva y Pedro Castillo. Foto: composición Congreso/Presidencia
María del Carmen Alva y Pedro Castillo. Foto: composición Congreso/Presidencia

La titular de la Mesa Directiva del Congreso, María del Carmen Alva, se refirió al derrame de petróleo en el mar de Ventanilla, cuya responsabilidad se le adjudica a la petroquímica Repsol e increpó al presidente de la República, Pedro Castillo, por no tomar acciones frente a los responsables del desastre ambiental. Alva sugirió que la falta de acción del Ejecutivo se debería a que el jefe de Estado se encuentra en aprendizaje, tal como lo mencionó en una entrevista transmitida el último lunes 24 de enero por una cadena internacional.

Asimismo, Alva remarcó que se ha decidido conformar una comisión investigadora que se encargará de determinar las responsabilidades que se desprenden del derrame que ya afectó más de 18 mil metros cuadrados de playas.

“Ante el desastre causado por Repsol, el Congreso ratificó en el Pleno su rol fiscalizador para formar una comisión investigadora. Presidente, es su gobierno el que no tomó acciones inmediatas, tal vez por el aprendizaje confesado en la entrevista de ayer. ¡Es hora de trabajar!”, escribió la presidenta del Parlamento a través de sus redes sociales.

Twitter de María del Carmen Alva

Sin embargo, el presidente Pedro Castillo ya había declarado que su gestión tomaría las acciones necesarias para que la empresa española cumpla con las “responsabilidades penales, civiles y administrativas” por el derrame de 6.000 barriles de petróleo en el litoral.

Pedro Castillo: “El Perú va a seguir siendo mi escuela para ser presidente”

El mensaje de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, responde a las declaraciones del primer mandatario Pedro Castillo para una cadena internacional en donde mencionó que el Perú seguiría siendo su escuela para ser presidente.

“(Fernando del Rincón: ‘El Perú no es su escuela para aprender a ser presidente’) Lo va a seguir siendo. Para mí la escuela es hacer las cosas bien, corregir las cosas que están mal y hacer las cosas para bien de todos los peruanos. Aparte que la conozco, esta también es una forma de contribuir con el Perú, al mundo y América Latina. (...) Eso no quiere decir que me voy a pasar todo mi gobierno aprendiendo. Ya basta de eso”, declaró a CNN en Español.

Lo más visto

Betssy Chávez: PNP triplicó vigilancia en la Embajada de México para impedir eventual fuga en Navidad

LEER MÁS

Universidades Públicas rechazan designación de nuevo superintendente de la Sunedu y no lo renococerán

LEER MÁS

Fuerza Popular, APP, Renovación Popular y otros partidos presentan listas que son declaradas inadmisibles a Elecciones 2026

LEER MÁS

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Deportes

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias en el mercado de pases del fútbol peruano hoy, viernes 26 de diciembre

Sport Boys sufre la baja de 2 recientes fichajes: integrantes del comando técnico dejan el club tras haber sido presentados hace 4 días