Cargando...
Política

Pedro Castillo a periodista de CNN: “No estoy diciendo que le voy a dar el mar a Bolivia”

En el espacio informativo de CNN, el mandatario peruano mostró su simpatía con la solicitud boliviana; sin embargo, descartó tener una actitud entreguista.

Pedro Castillo aceptó que antes de ser candidato apoyó el requerimiento boliviano en un foro realizado en el país vecino. Foto: Twitter/@evoespueblo
Pedro Castillo aceptó que antes de ser candidato apoyó el requerimiento boliviano en un foro realizado en el país vecino. Foto: Twitter/@evoespueblo

Pedro Castillo recalcó en entrevista con el programa Conclusiones de CNN que no le dará acceso al mar peruano a Bolivia de manera arbitraria, pese a que ve con buenos ojos esta demanda popular del país vecino.

“Le consultaremos al pueblo. Para eso se necesita que el pueblo se manifieste. (…) ¿Qué pasaría si los peruanos están de acuerdo? Yo me debo al pueblo, jamás haría algo que el pueblo no quiera”, expresó Castillo en entrevista con el periodista Fernando del Rincón.

De igual manera, el jefe de Estado admitió haber gritado “mar para Bolivia” en una oportunidad durante el 2018, cuando participó de un evento sindical en dicho país. “No lo dije como presidente”, aclaró el mandatario.

En otro momento del diálogo con el periodista mexicano, al ser consultado sobre si reconocía como presidente de Venezuela a Juan Guaidó o a Nicolás Maduro, Castillo, lejos de establecer una posición clara, señaló que “el problema de los venezolanos deben resolverlo los venezolanos”.

Entrevista a Pedro Castillo de CNN. Foto: Presidencia

El presidente también fue interrogado por su anhelo de una nueva constitución. Al respecto, expresó que esta tiene que estar de acuerdo con las nuevas sociedades que han surgido en el país desde 1993, año en que se estableció la actual carta magna peruana.

“¿Usted sabe de qué año es esta constitución? Es del 93. Los tiempos han cambiado, ¿no le parece? Entonces, de acuerdo a los tiempos y de acuerdo a las nuevas sociedades, también tiene que estar su constitución”, respondió el jefe de Estado.

En esa línea, Castillo indicó que la nueva constitución debe darle espacio a los ciudadanos de los pueblos y velar por la descentralización. Además, el mandatario aclaró que, pese a haber sido elegido con la actual constitución, no quebrantará la solicitud del pueblo por una asamblea constituyente.

Pedro Castillo admite que no se formó para ser político ni presidente

En la primera parte de una tensa entrevista con el periodista de CNN Fernando del Rincón, el presidente Pedro Castillo insistió en que está en proceso de saber lo que es gobernar.

“Hay un proceso de aprendizaje, yo nunca pasé por una luna de miel como se han dado en los demás gobierno... Nunca me formé para político, yo no fui entrenado para ser presidente”, indicó. Según Castillo, el Perú es como su escuela.

“El Perú no es su escuela para aprender a ser presidente”, replicó el periodista. “Lo va a seguir siendo”, contestó Castillo. “Para mí la escuela es hacer las cosas bien, corregir lo que está mal y hacer las cosas para bien de todos los peruanos... Eso no quiere decir que me voy a pasar todo mi gobierno aprendiendo. Ya basta de eso”, afirmó.

Últimas noticias del gobierno de Pedro Castillo hoy martes, 25 de enero. Foto: Presidencia del Perú

Lo más visto

Crisis en el gabinete: ministro de Salud presenta su renuncia, pero Gobierno evalua si lo acepta

LEER MÁS

Óscar Arriola convocó a policías abogados para ponencia con Humberto Abanto a días de la segunda vuelta en el CAL

LEER MÁS

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

LEER MÁS

Empresa china construye en Chilca sin licencia ni estudio de impacto ambiental

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Podemos exige medidas concretas de seguridad ciudadana al gabinete de Miralles para dar el voto de confianza

Inestabilidad en el sector Salud: Segundo Acho Mego renuncia a la presidencia de EsSalud

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Podemos exige medidas concretas de seguridad ciudadana al gabinete de Miralles para dar el voto de confianza

Inestabilidad en el sector Salud: Segundo Acho Mego renuncia a la presidencia de EsSalud

Deportes

PSG - Chelsea: día, hora y canal de TV para ver el partido por octavos de final de la Champions League

Alianza Lima denunció a Juan Reynoso ante la Comisión Disciplinaria: exigirían hasta 4 fechas de sanción por polémicos gestos

Sporting Cristal vs U Católica Ecuador EN VIVO por Copa Libertadores Sub 20: hora y canales para ver el partido