La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, anunció desde la playa Cavero, en Ventanilla, que el Gobierno ha llegado a una serie de acuerdos con Repsol para combatir los efectos del derrame de petróleo en la costa peruana.
Durante su discurso, la titular de PCM precisó que uno de ellos es que la empresa responsable del derrame de 6.000 barriles de petróleo entregará un cronograma de limpieza.
“Hemos llegado a acuerdos con la empresa Repsol para que asuman su responsabilidad de tipo ambiental. La empresa se ha comprometido a entregar el cronograma de limpieza. Este cronograma se presentará el día de hoy (jueves 20)”, dijo.
PUEDES VER: Castillo anuncia “acciones penales” para los responsables del derrame de petróleo en Ventanilla
Asimismo, comentó que la compañía responsable de la refinería La Pampilla ejecutará acciones a favor de los perjudicados. “También hay un compromiso económico. La empresa se ha comprometido a entregar canastas de productos básicos para las familias de las zonas afectadas”, añadió.
Mientras la primera ministra precisaba esta serie de medidas por el daño ambiental, la población exclamaba: “¡Fuera, Repsol!”. Esto para mostrar su rechazo a la presencia de la empresa en el país.
Ante los fuertes gritos de los ciudadanos, Vásquez Chuquilín señaló que el Gobierno se encargará de determinar las responsabilidades correspondientes.
“Estamos escuchando que se reclaman responsabilidad de la empresa. Este Estado está comprometido a no dejar impune este delito ambiental, así que tienen que estar seguros que estamos acá para eso”, indicó.
El presidente de la República, Pedro Castillo, sostuvo que la empresa Repsol deberá “asumir sus responsabilidades” tras el derrame de petróleo en las playas de Ventanilla, lo que causó contaminación en el medio ambiente y daños en los animales habitantes de zona.
“Nos encontramos en un momento muy crítico en materia ambiental. Estamos en uno de los lugares afectados por el derrame de petróleo ocurrido hace pocos días, que ha significado el desastre ecológico más preocupante de la costa peruana en los últimos tiempos. No podemos rehuir de responsabilidades, se trata de asumirlas. Y, en ese caso de la empresa causante del desastre ecológico (Repsol), esperamos que tiene que ser así y sería responsable”, declaró este jueves.