La congresista Adriana Tudela, de Avanza País, ha dado a conocer que presentó un habeas corpus para eliminar el toque de queda a nivel nacional, dado que, según mencionó, esta medida, en el marco del estado de emergencia decretada por el Estado, no tiene sustento que demuestre disminución de contagios.
”He presentado un habeas corpus solicitando la inaplicación del toque de queda. No hay evidencia de que evite o disminuya contagios. Al contrario, puede generar aglomeraciones. Esta medida, que restringe el derecho a libre tránsito de las personas, no tiene justificación”, señaló Tudela en su red social.
Tuit de Adriana Tudela. Foto: captura
Para la legisladora, la orden del Ejecutivo no tiene “criterio de razonabilidad” por lo que no se debe normalizar “la restricción” de los derechos “sin límite temporal”. En este sentido, Adriana Tudela consideró que las crisis sanitaria “puede y debe atenderse con medidas menos restrictivas”.
“El control constitucional del estado de emergencia por parte del Congreso no está desarrollado de manera específica; estoy trabajando en un marco para ello. Hay situaciones que lo justifican, pero debe haber un contrapeso que evite el atropello arbitrario de nuestros derechos”, acotó en Twitter.
El toque de queda desde las 12.00 a. m. hasta las 4.00 a. m., además de limitar el tránsito de las personas en las calles, ha evitado que las discotecas y bares funcionen durante la madrugada, lo que previene aglomeración, que es fuente de contagio de la COVID-19.
Este lunes 17 de diciembre, luego de seis meses, Perú volvió a reportar un total de 104 muertes por coronavirus en solo 24 horas, según la data del Ministerio de Salud (Minsa). Ya un día antes, domingo 16, también se conoció que nuestro país llegó a los 99 decesos.
PUEDES VER: Controversia en el Parlamento por citación a ministros tras derrame de petróleo de Repsol
A su vez, el Minsa informó que en las últimas 24 horas se han registrado 22.879 contagios nuevos de COVID-19 en el territorio nacional. Por otro lado, ya se han superado los 54 millones de dosis aplicadas contra el coronavirus.