Cargando...
Política

Bancada Juntos por el Perú: “En una democracia no se puede desconocer la voluntad del pueblo”

La bancada de Juntos por el Perú se pronunció luego de que se aprobara el dictamen de insistencia de la ley que limita el referéndum para reformas a la carta magna.

Desde Juntos por el Perú también pidieron que se establezca un "diálogo directo" con organizaciones sociales. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Desde Juntos por el Perú también pidieron que se establezca un "diálogo directo" con organizaciones sociales. Foto: Antonio Melgarejo/La República

La bancada de Juntos por el Perú expresó su rechazo a la decisión de la Comisión de Constitución de aprobar el dictamen de insistencia recaído en las observaciones que hizo el presidente Pedro Castillo y la primera ministra Mirtha Vásquez a la autógrafa de ley que establece que toda reforma constitucional, por iniciativa ciudadana, tenga que ser aprobada por el Congreso para ser sometida a referéndum.

“Rechazamos que la oposición antidemocrática siga vulnerando los derechos fundamentales de los ciudadanos. En una democracia no se puede desconocer la voluntad del pueblo”, refirió la agrupación en un comunicado.

Juntos por el Perú hizo un llamado a “todos los actores democráticos” a fin de “defender la institucionalidad democrática”, que estaría siendo vulnerada por “quienes continúan con prácticas golpistas y desconocen la fuerza de cambio que representa este Gobierno”.

“La autógrafa aprobada por insistencia excluye de la voluntad ciudadana, que se ejerce mediante referéndum, cualquier iniciativa de reforma parcial o total de la Constitución y de otras normas con rango de ley, ordenanzas municipales y normas referidas al proceso de descentralización”, se lee en el pronunciamiento.

Insistirán con ley que restringe referéndum para reformas constitucionales

Este martes, la Comisión de Constitución y Reglamento aprobó por mayoría el dictamen de insistencia de la ley que restringe el referéndum para reformas constitucionales. El grupo de trabajo rechazó todas las observaciones que hizo el Poder Ejecutivo a la autógrafa de ley.

La norma recibió el respaldo de 11 congresistas, mientras que 6 parlamentarios se opusieron al avance de dicha iniciativa. Se abstuvieron 2 legisladores.

Comisión de Constitución aprobó la insistencia de la ley que limita el referéndum. Foto: Wilber Huacasi

De acuerdo con la presidenta de dicho grupo de trabajo, la fujimorista Patricia Juárez, la propuesta que impulsa no implica “ningún recorte de los derechos fundamentales”.

“Simplemente, se ha normado de acuerdo a como está la Constitución, estableciendo los procedimientos de referéndum. No ha habido ninguna modificación adicional”, arguyó la congresista de Fuerza Popular.

Lo más visto

Comisión de Constitución: responsabilizan al Gobierno de Keiko Fujimori por retraso en el debate del pedido de facultades

LEER MÁS

Fabiola Morales trabaja como asesora de Renovación Popular en el Congreso mientras ejerce como teniente alcaldesa de Lima

LEER MÁS

Ministro Astudillo lanza lisura en plena Comisión de Defensa: "Cómo hago para leer todo esto"

LEER MÁS

Harvey Colchado a favor de que Fredy López Mendoza sea nuevo jefe de la PNP: "Representaría a la policía muy bien"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Óscar Martínez: “El exilio te vuelve un sujeto del pasado, pero un periodista no puede permitirse eso, debe seguir”

Fabiola Morales trabaja como asesora de Renovación Popular en el Congreso mientras ejerce como teniente alcaldesa de Lima

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Óscar Martínez: “El exilio te vuelve un sujeto del pasado, pero un periodista no puede permitirse eso, debe seguir”

Fabiola Morales trabaja como asesora de Renovación Popular en el Congreso mientras ejerce como teniente alcaldesa de Lima

Deportes

Despedida por todo lo alto: Más de 400 deportistas reciben respaldo rumbo a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026

Programación fecha 9 Torneo Clausura 2026: día, hora y canal dónde ver los partidos de la Liga 1

Tabla de posiciones Torneo Clausura y Acumulado de la Liga 1 2026 ACTUALIZADA EN VIVO