Pese a los cuestionamientos y sucesivas denuncias de corrupción, la aprobación de Pedro Castillo no ha sido afectada como se espera, así lo lo señalo Augusto Álvarez Rodrich. Según la encuesta de Ipsos publicada por El Comercio, la desaprobación del mandatario ha aumentado de 58% a 60% en el último mes.
Por su parte, la aprobación pasó de 36% a 33%. AAR sostuvo que la caída no es fuerte. Por el contrario, podría concluirse que se ha estancado desde noviembre del 2021.
Aunque las cifras dicen una cosa, el periodista aclaró que hay acciones en el Gobierno que “se pasan de bochornosos”. Como ha insistido Rodrich, en PetroPerú han habido hechos extraños y sospechosos.
“Cada día que pasa se constata que hay cosas muy oscuras en PetroPerú y no necesariamente es el petróleo”, precisó.
En un audio difundido por el programa Panorama se escucha cómo el gerente general de PetroPerú, Hugo Chávez Arévalo, afirma que no dimitirá a su cargo. “Gozo con la confianza del presidente, de los dos ministros, del de Energía y Minas (Eduardo Gonzales) y del ministro de Economía (Pedro Francke). Ténganlo por descartado que no voy a renunciar”, dijo.
Aunque Chávez Arévalo había informado que solo se había reunido una vez con Karelim López, según el informe periodístico del programa dominical, la empresaria habría acudido unas seis veces (19, 21, 22, 25, 27 y 28 de octubre) al despacho del gerente general de PetroPerú.
Desafío. El gerente general de Petroperú, Hugo Chávez Arévalo, debe ofrecer explicaciones. Foto: difusión
Por otro lado, AAR se refirió a las declaraciones de la primera ministra, Mirtha Vásquez, quien alegó que “en el Ejecutivo nadie está de acuerdo con que la Sunedu desaparezca”.
No obstante, la postura de Pedro Castillo sería diferente. “Juguémosle limpio a la universidad, al país, señores de la Sunedu, señor ministro”, expuso el mandatario tres días después durante un acto oficial.
Pedido. Pedro Castillo exige evitar candidaturas cuestionadas. Foto: difusión