Cargando...
Política

Dos ministros a punto de ser interpelados por polémicos nombramientos

Congreso. Ayer, el congresista Edward Málaga presentó una moción para interpelar al titular del Minam, Rubén Ramírez.

Minam. La oposición en el Congreso no descansa. El ministro Rubén Ramírez está en la mira. Foto: difusión
Minam. La oposición en el Congreso no descansa. El ministro Rubén Ramírez está en la mira. Foto: difusión

El congresista del Partido Morado Edward Málaga presentó ayer una moción de interpelación contra el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez. El documento cuenta con 20 firmas de los congresistas del Partido Morado, Renovación Popular, Avanza País, Alianza para el Progreso (APP) y Somos Perú.

Esta medida, adoptada por la oposición, se debe a que el último domingo el programa ‘Punto final’ reveló que el ministro Ramírez favoreció presuntamente en su cartera a militantes de Perú Libre contratándolos pese a que no eran idóneos.

El titular del Minam fue candidato al Congreso con Perú Libre en las Elecciones Generales del 2021. Su jefa de campaña fue Sherly Nataly Rojas Huerta. Según la investigación periodística, Rojas Huerta, sin tener vínculo profesional con este ministerio, era una frecuente visitante en esta cartera e incluso contó con una oficina allí.

El 10 de enero, la Contraloría General de la República inició una auditoría al Ministerio del Ambiente por las presuntas irregularidades en la designación de funcionarios.

Frente a esto, de acuerdo a la moción de interpelación, el ministro Ramírez deberá responder un pliego de 24 preguntas. El Minam precisó que sus contrataciones se realizaron en respeto a la ley.

El caso Salaverry

También está en la mira el titular de Energía y Minas, Eduardo González Toro. El miércoles 12, el congresista de Avanza País Diego Bazán presentó una moción contra González Toro.

Esto a raíz de que la oposición le exigiera respuestas por la designación del excongresista Daniel Salaverry como presidente del directorio de Perupetro. La moción tiene 10 preguntas y fue suscrita por 21 legisladores.

Salaverry, por su parte, rechazó las acusaciones. “Tengo más de 22 años de experiencia en gestión empresarial y pública. Reestructuraremos y mejoraremos la gestión de Perupetro”, se defendió el miércoles.

Asimismo, se supo que la Comisión Permanente del Congreso verá hoy 14 de enero la denuncia constitucional contra el exparlamentario Daniel Salaverry. Se ha previsto designar la subcomisión que se encargará de realizar la sustentación de la acusación ante el Pleno.

Hay que recordar que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso anterior aprobó en marzo del 2021 el informe para que fuera procesado por dar información falsa en sus reportes de semana de representación durante su gestión del 2017 y 2018.

Otro caso

Nombramiento. El ministro de Vivienda, Geiner Alvarado, designó a José Maslucán Culqui director ejecutivo del Programa Agua Segura para Lima y Callao. El funcionario fue candidato al Congreso y vocero de Alianza para el Progreso (APP).

Minem. Ministro Eduardo González Toro será interpelado. Foto: difusión

Lo más visto

Poder Judicial descarta golpe de Estado y ratifica condena contra Pedro Castillo solo por conspiración

LEER MÁS

JEE abre proceso contra José Jerí por presunta infracción a la neutralidad electoral a favor de Somos Perú

LEER MÁS

Delia Espinoza le responde al Congreso tras ser inhabilitada: anuncia que presentará acción de amparo

LEER MÁS

Rusos dicen a Mininter que “fabricarán” avión ucraniano Antonov AN-74 para la PNP

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Congreso aprueba ingreso de tropas estadounidenses en territorio peruano durante todo el 2026

En el Pleno del Congreso insisten con la reelección de rectores de universidades públicas

JEE abre proceso contra José Jerí por presunta infracción a la neutralidad electoral a favor de Somos Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso aprueba ingreso de tropas estadounidenses en territorio peruano durante todo el 2026

En el Pleno del Congreso insisten con la reelección de rectores de universidades públicas

JEE abre proceso contra José Jerí por presunta infracción a la neutralidad electoral a favor de Somos Perú

Deportes

Sorteo del Mundial 2026 EN VIVO HOY vía América tvGO: grupos, bombos, a qué hora inicia y dónde ver evento de la FIFA

Grupos del Mundial 2026: partidos, horarios y fixture de la Copa del Mundo FIFA de Estados Unidos, México y Canadá

[Vía ATV Deportes] Partido Perú vs Venezuela HOY por vóley femenino de los Juegos Bolivarianos