Cargando...
Política

MEF desecha firmar adenda 13 sin venia del Consejo Regional de Arequipa

La gobernadora Kimmerlee Gutiérrez insistirá con un ampliación más de plazo. Planteará la prórroga hasta el 15 de febrero para que el CRA tome una postura final.

Kimmerlee Gutiérrez, gobernadora regional, acudirá este viernes 14 de enero al Consejo Regional de Arequipa (CRA), para conversar con sus integrantes a fin de que se ponga a debate la adenda 13 para Majes Siguas II.

La decisión de este organismo es aún el único camino para reactivar las obras del mega proyecto y que se detenga la caducidad del contrato que se retomó con la carta notarial enviada por la concesionaria, Cobra. “Que (el Consejo) nos diga sí o no. Porque como Ejecutivo regional tenemos que trabajar (…) estrategias si se da una resolución”, indicó.

La adenda 13 es la propuesta de Cobra para modificar la infraestructura hidráulica y otros componentes del proyecto por US$ 104 millones. Y es que la opción de que Gutiérrez firme la aprobación de la adenda sin el consentimiento del CRA, fue desechada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Los técnicos de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) y los del MEF mantuvieron una mesa de trabajo en coordinación con el viceministro de Economía, Alex Contreras.

La gobernadora solicitó el respaldo de la cartera y sustento legal, pero es necesaria la venia de los consejeros. “No se cometería un delito, pero el proyecto se ha trasladado al GRA y nosotros tenemos que regirnos a sus normativas por más que se trate de una APP (Asociación Pública-Privada)”, explicó.

La autoridad enfatizó que aún no está resuelto el contrato y que Cobra activó un mecanismo de caducidad al que tienen que responder en un lapso de 30 días.

“Todavía se puede hacer un dictamen y un acuerdo regional que nos autorice la firma de esta adenda”, explicó la autoridad.

El gerente de Autodema, Arturo Arroyo, dijo que si bien, Cobra presentó la carta que reactiva la caducidad del contrato de Majes II, se necesita que ellos respondan a las 4 causales que esgrime la empresa. Calificó que una parte de lo que alegan es falso. “Pero alguien tiene que declarar la caducidad. Se hace un arbitraje y los árbitros declaran la caducidad”, explicó. Arroyo agregó que la siguiente semana responderán a la concesionaria.

Mientras que Gutiérrez insistirá con un ampliación más de plazo. Planteará la prórroga hasta el 15 de febrero para que el CRA tome una postura final. La gobernadora sostuvo que se los consejeros corren el riesgo de ser denunciados por omisión de funciones y que en su caso ya trasladó la documentación en tres oportunidades. Se envió al organismo en octubre, días antes de que estallara el caso “Los Hijos del Cóndor”, otra a principios de diciembre y la última una semana atrás.

Sostuvo que se tiene la predisposición del presidente de la Comisión de Agricultura, Elmer Pinto.

Lo más visto

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

LEER MÁS

ONPE realizó sorteo de miembros de mesa: más de 800 mil peruanos fueron escogidos para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

Vocero de Buen Gobierno anuncia alianza con JP, Ahora Nación y Obras para la Mesa Directiva del Senado

LEER MÁS

Juramentación del nuevo Congreso EN VIVO: diputados serán oficializados HOY por el periodo 2026-2031

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

MIMP entrega bienes de apoyo social a 23 municipalidades de 12 regiones del país

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

MIMP entrega bienes de apoyo social a 23 municipalidades de 12 regiones del país

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Deportes

Universitario vs Cusco FC EN VIVO HOY: a qué hora juegan y dónde ver el Torneo Clausura 2026

Universitario vs Cusco FC EN VIVO HOY: a qué hora juegan y dónde ver el Torneo Clausura 2026

Vozinha, la gran revelación del Mundial 2026, está a un paso de jugar por un histórico club campeón de América