Cargando...
Política

Relatoría Especial de CIDH: Sentencia de caso Plata como cancha es contraria a libertad de expresión

La entidad se mostró en contra del fallo contra el periodista Christopher Acosta y calificó esta medida como “un notable efecto intimidatorio y de autocensura”.

El libro Plata como cancha reúne ciertos testimonios que dan a conocer las presuntas visitas de César Acuña al SIN. Foto: composición Jazmin Ceras / La República
El libro Plata como cancha reúne ciertos testimonios que dan a conocer las presuntas visitas de César Acuña al SIN. Foto: composición Jazmin Ceras / La República

El último miércoles 12 de enero la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) se pronunció mediante un comunicado en donde mostró su rechazo a la sentencia designada al periodista Christopher Acosta por difamación por la publicación del libro periodístico “Plata como cancha”. Para la Relatoría Especial, esta decisión es contraria a los estándares regionales en materia de libertad de expresión, y genera un notable efecto de autocensura.

La sentencia en contra de Acosta ha generado cierto rechazo por periodistas, medios de comunicación, y ahora por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, órgano que se ha pronunciado en defensa de Acosta, la libertad de expresión y la democracia.

“La RELE recuerda que la aplicación de normas penales para limitar discursos sobre asuntos de interés público es incompatible con la Convención Americana, por la importancia que revisten para el ejercicio de los DDHH y para la consolidación y el funcionamiento de las democracias”, sentenció la Relatoría a través de su cuenta de Twitter.

Asimismo, la RELE exhortó a las autoridades locales a mejorar los estándares y las prácticas vigentes para que puedan llevar un buen funcionamiento del derecho a la Libertad de Expresión. Además, la CIDH ha sostenido que se debe respetar la labor periodística en la que se utilizan las buenas prácticas como la comprobación de información difundida.

“La RELE hace saber que controversias como esta cuentan con amplios y sólidos estándares en el sistema interamericano y, por lo tanto, exhorta al Estado a adecuar su ordenamiento y prácticas internas a la doctrina y jurisprudencia vigentes en materia de libertad de expresión”, finalizó la publicación de Twitter.

Lo más visto

Elecciones 2026: Fuerza Popular, APP, Renovación Popular y otros partidos presentan listas que son declaradas inadmisibles

LEER MÁS

Ciudadanos de Tacna borran pintas de Si Creo tras anuncio de candidatura de Jorge Montoya: “No más a los terruqueadores”

LEER MÁS

“No es modernidad, es urbanismo de 1950”: vecinos rechazan proyecto de viaductos en la Av. Javier Prado

LEER MÁS

Pedro Castillo: hermanos, sobrino y cuñada de expresidente postulan como senadores y diputados en las Elecciones 2026

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"