Cargando...
Política

Fiscal sustentó legalidad de 40 audios ofrecidos por Ministerio Público para juicio oral de Walter Ríos

En el proceso también están comprendidos los exmagistrados Luis Pajares Narva, Saúl Beltrán Reyes y Julio Mollo Navarro, acusados, junto con Ríos, de haber beneficiado al hijo del empresario Mario Mendoza en una apelación.

larepublica.pe
Walter Ríos, expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao

La fiscal adjunta suprema Fany Quispe Farfán, del equipo especial Cuellos Blancos, sustentó este miércoles 12 de enero la legalidad de 40 audios que fueron ofrecidos por el Ministerio Público, luego de que algunas defensas técnicas se opusieran a que sean admitidos para el juicio oral contra Walter Ríos y otros.

“Según explicó, estos audios —que fueron obtenidos durante las interceptaciones telefónicas autorizadas judicialmente— evidenciarían el relato histórico y la participación de los imputados en los delitos de cohecho activo específico y cohecho activo genérico”, informó la Fiscalía en su cuenta de Twitter.

En este proceso también están involucrados los exmagistrados Luis Pajares Narva, Saúl Beltrán Reyes y Julio Mollo Navarro, y los empresarios Mario Mendoza Díaz y Julián Feijoo Giraldo. Todos ellos son acusados por presuntamente beneficiar al hijo de Mendoza en una apelación durante un proceso civil.

Este caso se remonta a 2017, cuando el empresario Mario Mendoza, “valiéndose de su poder económico e influencia para obtener decisiones favorables”, buscó obtener una resolución judicial positiva a favor de su hijo Gianmarco Mendoza Serrano.

Para lograrlo, se contactó a los jueces Luis Pajares Narva y Saúl Beltrán Reyes, entonces integrantes de la Primera Sala Civil Permanente del Callao, con el objetivo de conseguir sus votos a favor de Mendoza. Pajares Narva recibió a cambio S/ 20.000 y Beltrán, posteriormente, el ascenso a juez superior provisional en mayo de 2018.

De acuerdo con las indagaciones, que ya terminaron, Walter Ríos, “violando sus deberes como presidente de la CSJ del Callao”, coadyuvó a los ofrecimientos a ambos jueces del Callao, por lo que recibió beneficios de parte de Mario Mendoza a través de la empresa Alpaca Color S. A., como almuerzos en el restaurante Los Cabos, vinos por su cumpleaños, entre otras cosas.

El Ministerio Público ha pedido 13 años de prisión efectiva contra Walter Ríos por este caso. Desde 2018, Ríos cumple prisión preventiva por ser sindicado como uno de los líderes, junto con César Hinostroza Pariachi, de Los Cuellos Blancos del Puerto.