Con 21 firmas, esta tarde fue presentada ante el Congreso la moción para interpelar al ministro de Energía y Minas, Eduardo González, por el caso de la designación de Daniel Salaverry como presidente de Perupetro S. A., acto que ha sido considerado como ilegal.
Esta moción es impulsada por el parlamentario Diego Bazán (Avanza País), quien había pedido públicamente a inicios de semana anular la resolución de nombramiento de Salaverry, al considerar que no tiene la “capacidad moral” para asumir el cargo.
El legislador advirtió además que en este caso no se ha cumplido con el artículo 13 de la ley que regula las funciones de Perupetro S. A., que establece que para integrar el directorio de dicha entidad se debe contar con capacidad técnica y profesional en la materia.
PUEDES VER: Presidenta del PJ pide a Pedro Castillo convocar al Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia
La moción de interpelación es respaldada por todos los congresistas de Avanza País, además de algunos legisladores de Alianza Para el Progreso (APP), Fuerza Popular y los parlamentarios no agrupados Edward Málaga y Susel Paredes.
Sin respuestas
Esta tarde se presentó ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso el ministro del sector, Eduardo González, pero no dio respuestas, a pesar de que el motivo de la invitación era única y puntualmente para responder sobre la designación de Salaverry.
Solo dijo que había enviado un informe a la Contraloría y pidió una nueva reunión para poder ahondar sobre el tema. Dicha sesión se desarrollará este jueves.
Diez preguntas
De prosperar la moción de interpelación en el Pleno del Congreso, el ministro González estará obligado a presentarse para responder las diez preguntas que contiene la moción. Todas las interrogantes están relacionadas con el nombramiento de Salaverry.
Aquí el detalle de las diez preguntas:
Las preguntas de la moción interpelación contra el ministro González por la designación de Salaverry:
Las preguntas de la moción interpelación contra el ministro González por la designación de Salaverry.