Cargando...
Política

JNE declara infundado recurso de apelación de Nuevo Perú y queda fuera de las elecciones 2022

El movimiento tendrá que volver a iniciar el procedimiento de inscripción para que sea reconocido como partido político ante el Registro de Organizaciones Políticas.

larepublica.pe
El movimiento político exhortó a la ciudadanía a mantenerse vigilante para asegurar la democracia y garantizar la gobernabilidad. Foto: Twitter de Verónika Mendoza

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró infundado el recurso de apelación que presentó Nuevo Perú, liderado por la ex candidata presidencial Verónika Mendoza, para su proceso de inscripción y no podrá participar en las Elecciones Municipales y Regionales 2022.

De este modo, el movimiento tendrá que volver a iniciar el procedimiento de inscripción para ser reconocidos como partido político ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).

Expedientes del JNE sobre Nuevo Perú. Foto: JNE

El último 15 de diciembre, la dirección nacional del ROP decidió retirar la solicitud de inscripción del partido Nuevo Perú, debido a que no levantó las observaciones ni cumplió con los requisitos exigidos por ley. Posterior a ello, se presentó la apelación al organismo electoral.

Según la resolución n.° 775-2021-DNROP/JNE, el JNE señaló que el partido en vías de inscripción “Nuevo Perú, por Democracia, Soberanía y Justicia” no logró subsanar la totalidad de observaciones y tampoco concretó las disposiciones que demanda la Ley 28094 para la inscripción de una organización política en el plazo que correspondía.

“Resulta, sin duda, relevante, dado que ya no es factible otorgar un plazo adicional a la organización política para el levantamiento de la observación subsistente, en virtud que el plazo aludido es de naturaleza legal, no discrecional de esta Dirección y, adicionalmente ha sido utilizado en su totalidad”, señala dicho documento.

Pronunciamiento de Nuevo Perú

Este martes más temprano, Nuevo Perú publicó un comunicado en sus redes sociales, donde señaló que su reconocimiento legal como partido depende de las subsanación de 79 fichas, que indicó que es mejor del 0,3% de ficha validadas por le JNE. Asimismo, aclaró que han cumplido con todos los otros requisitos y esperaban que “respeten nuestro derecho a la participación política”.

Nuestra apelación se basa en los derechos a la participación política y a la libertad de asociación de los afiliados al partido, por eso solicitamos en esta que se nos dé la oportunidad de presentar las subsanaciones correspondientes a las últimas observaciones del JNE”, se lee en el pronunciamiento del movimiento que lidera Verónika Mendoza.