Cargando...
Política

Arequipa: alcaldes distritales que aspiran suceder a Omar Candia

CANDIDATOS. Burgomaestres de Cerro Colorado, Miraflores, Mariano Melgar, La Joya y Yanahuara son precandidatos para las elecciones de octubre. Su gran desafío-si oficializan postulación- será no utilizar la maquinaria estatal en actividades proselitistas. También tienen que pedir licencia.

Alcaldes distritales de Arequipa que buscan llegar al sillón de la alcaldía provincial.
Alcaldes distritales de Arequipa que buscan llegar al sillón de la alcaldía provincial.

Por: Elizabeth Huanca

Las elecciones regionales y municipales de 2022, en la provincia de Arequipa, traerá al elenco estable de los últimos años.

Con el término de plazo para que los partidos y movimientos regionales entreguen el padrón de sus afiliados ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) el 5 de enero último, diversas precandidaturas han sido evidenciadas.

Así, llama la atención, la intención de varios burgomaestres distritales de ocupar la alcaldía provincial de Arequipa. Entre ellos, figuran el burgomaestre de La Joya, Gilmar Luna Boyer. Este buscará el sillón provincial por el movimiento Regional “Yo Amo Arequipa”. Luna no es nuevo en política, en 2014, ganó la alcaldía de Uchumayo y en 2018, llegó a La Joya con Arequipa Renace. En esta oportunidad hará dupla con el exrector de la Unsa, Rohel Sánchez, quien postularía al Gobierno Regional.

Otro aspirante a suceder a Omar Candia es el aprista y tres veces alcalde de Miraflores, Luis Aguirre Chávez. Este postulará por el partido Alianza para el Progreso. Para estos comicios haría dupla con Valdemar Medina Hoyos, otro exrector de la Unsa.

El alcalde de Yanahuara, Anghelo Huerta también aspira a ser burgomaestre de Arequipa. Postularía por Fuerza Arequipeña, que concretó una alianza con el movimiento regional “AQP”.

La autoridad edil de Mariano Melgar, Percy Cornejo Barragán también es precandidato para la provincial por la agrupación Revalora. La periodista Miluska Olivera, será la carta a la Región por esta agrupación.

El líder del movimiento regional “Avancemos” y alcalde de Cerro Colorado, Benigno Cornejo, también postulará al Municipio de Arequipa. La autoridad edil, ha venido promocionando su candidatura con apariciones discretas junto a otros precandidatos de su agrupación.

Licencia

El especialista en derecho electoral, Jorge Luis Mamani, recuerda que los alcaldes candidatos y aquellos no participan en la lid están prohibidos de hacer proselitismo o usar bienes públicos o personal de la comuna para su campaña . Sin embargo, reconoce que controlar ello será “imposible”. La ley Electoral (art. 14) los obliga a pedir licencia sin goce de haber 30 días antes de las elecciones, es decir, desde el 2 de setiembre.

El experto en gestión pública, Jorge Sumari, refiere, además que, todos los alcaldes, postulen o no a un cargo en las elecciones, están sujetos a la Ley de Neutralidad, que rige desde el 5 de enero pasado. En ese sentido, quedan prohibidos de inaugurar obras promocionando su imagen o nombre. De hacerlo serán sancionados por el Jurado Nacional de Elecciones.

Lo más visto

Phillip Butters renuncia a su militancia en Avanza País y se cae su candidatura presidencial

LEER MÁS

Poder Judicial descarta golpe de Estado y ratifica condena contra Pedro Castillo solo por conspiración

LEER MÁS

Defensoría del Pueblo bajo revisión internacional por presunta pérdida de independencia y silencio frente a denuncias

LEER MÁS

JEE abre proceso contra José Jerí por presunta infracción a la neutralidad electoral a favor de Somos Perú

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas