Tras conocerse las denuncias a César Combina por presuntamente haber solicitado y recibido dinero de unos 50 alcaldes, prometiéndoles que sus proyectos serían incluidos en la Ley de Presupuesto del 2021, su ex agrupación política Alianza para el progreso anunció que apoyará la moción que se presentará para investigar este caso.
Según señalan en un comunicado, la bancada respaldará la iniciativa de la legisladora de Perú Libre Margot Palacios. La moción n.° 1604 contempla la creación de una comisión investigadora sobre los posibles cobros realizados por excongresista para los proyectos de gobiernos locales en el Presupuesto del Año Fiscal 2021.
Alianza para el progreso apoyará la moción que se presentará en contra del excongresista César Combina. Foto: Twitter.
Cabe precisar que Combina se inscribió para finales de 2019 en Alianza para el progreso, partido del excandidato presidencial César Acuña, y en las elecciones parlamentarias de 2020 logró conseguir un escaño en el Parlamento en representación de Junín.
El sitio web Portal Central reportó que el año 2020 Combina habría solicitado y recibido dinero de unos 50 alcaldes de Junín, Huancavelica y Pasco. Les habría ofrecido que sus proyectos fueran incluidos en la Ley de Presupuesto del 2021.
Sin embargo, no cumplió sus promesas. Los alcaldes y, según información recibida por La República, también empresarios de la construcción, habrían empezado a reclamarle la devolución del dinero, lo que sería el real motivo por lo que al terminar su gestión en el Congreso viajó a España, con su esposa e hijo.
“César Combina teme que atenten contra su vida, por eso sacó a su familia del Perú. Portal Central habla de alcaldes, pero también hay empresarios que le han dado hasta 200.000 soles, que ahora le reclaman devolver los fondos”, señaló una fuente a La República.
Los reclamos por la devolución del dinero lo habrían llevado a cambiar sus líneas telefónicas, cerrar sus páginas en redes sociales y no retornar a Huancayo.