Cargando...
Política

JNE garantizará transparencia y legalidad en el proceso de elecciones 2022

El titular del JNE, Jorge Salas Arenas, señaló que se harán los esfuerzos necesarios para realizar con éxito las elecciones regionales y municipales 2022. También aseguró que se respetará escrupulosamente la decisión ciudadana.

El organismo constitucional autónomo incluyó al López en el último grupo integrado por 6 candidatos. Foto: difusión
El organismo constitucional autónomo incluyó al López en el último grupo integrado por 6 candidatos. Foto: difusión

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) garantizará la transparencia, legalidad e imparcialidad de las Elecciones Regionales y Municipales 2022 que se llevarán a cabo el próximo 2 de octubre de este año, con el fin de que sus resultados sean fiel reflejo de la voluntad popular expresada en las urnas.

Así lo aseguró el presidente del organismo electoral, Jorge Luis Salas Arenas, luego que el Gobierno del presidente de la República, Pedro Castillo, convocara al referido proceso mediante Decreto Supremo Nº 001-2022-PCM, publicado en la víspera en una edición extraordinaria de Normas Legales del diario oficial El Peruano.

Cabe mencionar que dicha disposición se da atendiendo la solicitud del Pleno del JNE al jefe de Estado para llamar al proceso, teniendo en cuenta la facultad conferida en el numeral 5 del artículo 118 de la Constitución Política del Perú, así como la proximidad del vencimiento del plazo para tal convocatoria.

Por otra parte, Salas Arenas detalló que la entidad que preside se encargará de la fiscalización de la legalidad del proceso electoral, la administración de justicia electoral y la promoción del voto informado en la población, en estricto cumplimiento de las facultades que le otorgan la Constitución y la normativa vigente.

En ese sentido, reafirmó el compromiso de la institución con el fortalecimiento de la democracia y la gobernabilidad del país, y aseguró que se respetará escrupulosamente la decisión ciudadana en la elección de gobernadores, vicegobernadores y consejeros regionales, así como de alcaldes y regidores provinciales y distritales.

Para tal efecto, el Supremo Tribunal Electoral emitió recientemente una serie de reglamentos y disposiciones normativas, vigentes para el proceso electoral en marcha, en los que se tomó en cuenta las últimas modificaciones a la legislación electoral aprobadas por el Congreso de la República en octubre pasado.

Entre ellas figuran normas para la realización de las elecciones internas que las organizaciones políticas deberán llevar a cabo el 15 y 22 de mayo próximos, según las dos modalidades definidas (afiliados o delegados), siempre que aspiren a presentar candidatos a las elecciones 2022.

Asimismo, el titular del JNE subrayó que la institución se encuentra en continua implementación de tecnologías de punta (sistemas y plataformas informáticas, casilla electrónica, mesa de partes virtual, entre otros) para otorgar mayor eficiencia en la gestión del proceso y como medidas para salvaguardar la salud de los usuarios ante la emergencia sanitaria por la COVID-19.

Finalmente, Jorge Salas enfatizó que el JNE hará los esfuerzos necesarios para realizar con éxito los próximos comicios el 2022, al igual que lo hizo con los últimos procesos, especialmente con las elecciones generales 2021 que fueron reconocidas y avaladas por organismos internacionales como la OEA y Unión Europea.

JNE

Lo más visto

Rafael López Aliaga retrocede y elimina recompensa de S/20 mil por supuestas pruebas de fraude

LEER MÁS

Rafael López Aliaga sobre Roberto Sánchez: "No es un comunista, es un caviar"

LEER MÁS

Balcázar no firmará contrato para la compra de cazas F-16 Block 70

LEER MÁS

Fuerza Popular no tendría mayoría absoluta: JPP sería segunda fuerza en el Senado

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Rafael López Aliaga sobre Roberto Sánchez: "No es un comunista, es un caviar"

ONPE suspende a Juan Phang Sánchez por presunto incumplimiento de funciones tras demora en entrega de material electoral

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rafael López Aliaga sobre Roberto Sánchez: "No es un comunista, es un caviar"

ONPE suspende a Juan Phang Sánchez por presunto incumplimiento de funciones tras demora en entrega de material electoral

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Deportes

"La vida de Alejandro Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"

Universitario - Melgar: día, hora y canal TV para ver el partido del Torneo Apertura de la Liga 1

River Plate - Boca Juniors: fecha, hora y canal de TV para ver el superclásico argentino por la Liga Profesional