El exministro del Interior José Elice invocó al titular del referido ministerio, Avelino Guillén, a que “resista” frente a las presiones que podrían venir de diferentes lados para lograr que se concreten ascensos por recomendaciones en la Policía Nacional del Perú. En este sentido, recordó que en su gestión también pasó por ello pero trató de mantenerse al margen.
“Nosotros estamos muy orgullosos de haber actuado de una manera diferente y dejado una huella en ese sentido, pero otra vez, inmediatamente que han podido, han retomado este camino de la presión para los ascensos. Ahí el ministro, y yo hago una invocación, debe resistir. Yo creo que lo ha hecho, no sé en qué medida lo ha logrado, pero debe resistir y hacer que las cosas empiecen a cambiar en la Policía. Hay muchos cambios por hacer”, dijo en entrevista para Canal N.
PUEDES VER: No haber brindado lista de visitas en Breña no afectaría respaldo a Castillo, según expertos
Como informó IDL-Reporteros, el comandante general de la Policía, general PNP Javier Gallardo, presentó al ministro del Interior una lista de 20 generales que podrían pasar al retiro en su institución. No obstante, Guillén identificó al menos a cinco que estaban considerados entre los mejores de la PNP, por lo que recomendó modificar la lista. En esa línea, José Elice consideró que Guillén ha logrado “imponerse”.
”A mí me da la impresión de que sí (se ha impuesto Guillén) porque conozco a algunos oficiales que se anunciaba su remoción, que yo lo lamenté de manera privada, y después he visto que la lista ha cambiado. Y eso, entiendo, es de alguna manera la firmeza del ministro del Interior, que es como se debe actuar”, manifestó.
José Elice resaltó que la PNP es una entidad “muy sólida” en la cual se puede encontrar personal muy capaz para ser promovido por mérito propio, ya que se preparan mucho para ello.
”La Policía es una institución muy sólida, más sólida de lo que parece. Hay policías muy profesionales, técnicos de primer nivel en la Policía. Estudian mucho, se preparan y generalmente se frustran, sobre todo en el ciclo que va desde que empiezan su carrera de oficiales o suboficiales hasta el grado, en el caso de oficiales, de coronel”, acotó.