Cargando...
Política

Arequipa: rostros que se asoman para las elecciones de octubre

Comicios. Javier Ísmodes volvería a tentar el sillón regional, ahora con ATF. Mientras que Rohel Sánchez ancló en Yo Amo Arequipa.

Otra vez. Javier Ísmodes postularía por cuarta vez al cargo regional. Foto: La República
Otra vez. Javier Ísmodes postularía por cuarta vez al cargo regional. Foto: La República

Este miércoles 5 de enero del 2022, vence el plazo para que los ciudadanos con intenciones de postular el próximo 2 octubre al cargo de gobernador o vicegobernador regional, así como alcalde distrital o provincial se inscriban como militantes de algún movimiento u organización política. En Arequipa ya se perfilan rostros que serían confirmados en las elecciones internas.

En el caso de Arequipa, Tradición y Futuro (ATF), se han inscrito como militantes Javier Ísmodes y Justo Mayta. Según Mayta, él sería la carta para la candidatura provincial de Arequipa, mientras que Ísmodes iría por su cuarta postulación consecutiva al sillón regional.

A ambos políticos no les fue bien en sus últimas aspiraciones. Mayta, tras ser alcalde de Paucarpata en el 2006, se presentó el 2010 y 2014 buscando repetir el plato sin suerte. El 2018 se lanzó para el sillón regional, también sin éxito. Mientras que Ísmodes tiene un pasado de derrotas desde el 2006, en que candidateó como alcalde provincial de Arequipa. El 2014 y 2018, llegó hasta la segunda vuelta regional, siendo derrotado por Yamila Osorio y el hoy encarcelado Elmer Cáceres Llica.

Otro precandidato al sillón regional es Rohel Sánchez, ex rector de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa). Su candidatura se voceó con fuerza antes que acabe su gestión. Desde setiembre, se ha paseado por tres diferentes tiendas y ahora ancló en Yo Amo Arequipa.

Como se recuerda, a mediados de setiembre se hizo público un acuerdo político para los comicios entre Sánchez y Fredy Lozano, fundador del movimiento regional Revalora. Sin embargo, luego este último denunció que el exrector desconoció el acta firmada, para acercarse a Juntos por el Perú (JPP), junto a su cuñado Fernando Zeballos. En efecto, el 1 de octubre Sánchez fue incluido como militante de JPP, pero luego renunció el 19 de noviembre.

La llegada de Sánchez a Yo Amo Arequipa parece ser definitiva. El 12 de diciembre dirigió una reunión de precandidatos.

Será la primera lid electoral de Yo Amo Arequipa, movimiento creado el 2018 por algunos exfuncionarios de confianza de la exgobernadora Yamila Osorio.

Lo más visto

Diputada de Juntos por el Perú presentará proyecto de ley para derogar leyes procrimen

LEER MÁS

Mirtha Vásquez denuncia que su oficina en el Senado es una azotea declarada inhabitable

LEER MÁS

Diputado Julián Pérez Mallqui rechaza imputaciones por violencia familiar y seguirá siendo investigado en libertad

LEER MÁS

Un país no dividido, sino maltratado, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

El pedido de facultades del gobierno de Keiko Fujimori bajo análisis: seguridad, administración y modernización

¿Seguirá censurando el Ministerio de Cultura con Alberto Beingolea a cargo?

Feminismo para principiantes 2: Ahora con ejemplos, por Julissa Mantilla

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

El pedido de facultades del gobierno de Keiko Fujimori bajo análisis: seguridad, administración y modernización

¿Seguirá censurando el Ministerio de Cultura con Alberto Beingolea a cargo?

Feminismo para principiantes 2: Ahora con ejemplos, por Julissa Mantilla

Deportes

¿Qué canal transmite el partido Sporting Cristal vs Juan Pablo II EN VIVO HOY por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026?

Universitario vs Cienciano EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 3 del Torneo Clausura 2026

Partidos de hoy, domingo 2 de agosto: horarios y canales para ver fútbol EN VIVO