La presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, destacó –a puertas de finalizar el 2021– que, durante los primeros meses de funcionamiento del Poder Legislativo, se hayan aprobado 45 proyectos de ley. Además, advirtió que una de las metas de su gestión era priorizar la calidad de las iniciativas parlamentarias antes que la cantidad.
“Se han aprobado 45 proyectos de ley en la agenda del Pleno, alrededor de 20 resoluciones legislativas y publicadas ya como leyes son 27. Están las autógrafas que están en el Poder Ejecutivo, estamos esperando que las publiquen, no sé si alguna será observada”, declaró en entrevista con el canal del Congreso.
En esta línea, Alva señaló que, de los 45 proyectos de ley aprobados, solo hay nueve iniciativas declarativas. Con ello, sostiene que se ha cumplido con parte de lo que ella prometió al asumir la presidencia del Congreso. Sostiene que se hizo énfasis en proyectos vinculados a temas importantes como la lucha contra la corrupción y economía.
“Creo que lo que hemos aprobado es más calidad que cantidad, que eso es lo importante. No se trata de aprobar 100 proyecto de ley, sino que sean proyectos de calidad y hemos legislado en tema de economía, agricultura, educación y lucha contra la corrupción”, agregó.
Según la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) elaborada para La República, el 78% de peruanos desaprueba la gestión del Congreso de la República. La mayoría de peruanos no está conforme con el trabajo que realiza el Parlamento, el cual se instauró el último 23 de julio para el período 2021-2026. Esto, luego de que la oposición intentara poner a debate una moción de vacancia contra el presidente de la República, Pedro Castillo.
Frente a la pregunta: “¿Usted aprueba o desaprueba el desempeño del Congreso de la República?”, el 78% señaló que no respalda la labor que han realizado los 130 parlamentarios desde el Palacio Legislativo, lo que significa un leve aumento de tres puntos porcentuales en comparación al mes anterior, en el que la desaprobación alcanzó un 75%.