Cargando...
Política

Exsentenciado Álex Kouri se recicla con Somos Callao

Movidas. Aunque el exalcalde quiera participar en las elecciones 2022, hay una reforma política que se lo impide.

Retorno político. Alex Kouri, un político de la vieja guardia en el Callao, asoma de nuevo. Foto: La República
Retorno político. Alex Kouri, un político de la vieja guardia en el Callao, asoma de nuevo. Foto: La República

El exgobernador regional del Callao Álex Kouri se afilió formalmente al Movimiento Regional Somos Callao, con miras a las elecciones regionales y municipales del 2022.

Todo indica que buscará tener, al menos, protagonismo en la contienda electoral, pues aún no queda claro si postulará a algún cargo de elección popular.

La razón es que el 29 de junio, el exgobernador cumplió una condena de cinco años de prisión. En su momento fue encontrado culpable del delito de colusión desleal en agravio del Estado, por haber favorecido a Convial con US$ 32 millones en contratos.

La Constitución impide postular a las personas con sentencias en primera instancia. Un antecedente importante fue el caso de Vladimir Cerrón, quien buscó candidatear a la vicepresidencia con Perú Libre, pero como arrastraba una condena por negociación incompatible en su paso como gobernador de Junín, quedó fuera de los comicios generales del 2021.

El escenario político y electoral para Kouri es similar.

El exgobernador antes militó y lideró el Movimiento Chimpún Callao. Dicha agrupación dirigió en su apogeo el Gobierno Regional del Callao y la mayoría de municipalidades de esta provincia constitucional.

Chimpún Callao fue una de las organizaciones que también acogió a la actual tercera vicepresidenta del Congreso y parlamentaria de Avanza País, Patricia Chirinos.

Kouri y Chirinos fueron cercanos compañeros en Chimpún Callao.

Lo más visto

Fuerza Popular busca anular 7 mil votos rurales de Puno

LEER MÁS

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Ipsos y Transparencia aseguran que para el conteo rápido al 100% se tomaron en cuenta los votos del extranjero

LEER MÁS

Pleno de la JNJ acuerda suspender al juez Richard Concepción Carhuancho

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Fuerza Popular pide no invalidar mesas en Lima, pero sí anular 7 mil votos en Puno

Elecciones Regionales y Municipales: partidos políticos aparecerán en la parte superior de la cédula

Arequipa: sentencian a 4 años de prisión suspendida a personero que sustrajo 261 cédulas de votación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fuerza Popular pide no invalidar mesas en Lima, pero sí anular 7 mil votos en Puno

Elecciones Regionales y Municipales: partidos políticos aparecerán en la parte superior de la cédula

Arequipa: sentencian a 4 años de prisión suspendida a personero que sustrajo 261 cédulas de votación

Deportes

Inauguración Mundial 2026 EN VIVO: artistas, horario y canal del show previo a los partidos de la Copa Mundial de la FIFA

México vs Sudáfrica HOY: a qué hora y dónde ver el partido del Mundial 2026 EN VIVO

Partidos de hoy, jueves 11 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?