Álex Kouri Bumachar, exalcalde provincial y exgobernador regional del Callao, oficializó su inscripción al Movimiento Regional Somos Callao de acuerdo al Registro de Organizaciones Políticas (ROP) tras solicitar la afiliación el último 3 de octubre. Esto, tras salir de la cárcel el pasado 29 de junio luego de cumplir cinco años de prisión efectiva en el Penal Ancón II.
Es así que, a menos de un año para que se realicen las elecciones regionales y municipales 2022, Alex Kouri, junto con otros exintegrantes del movimiento político Chim Pum Callao, buscaría retornar al gobierno regional del Callao luego de estar envuelto en casos de corrupción por más de dos décadas y tras ser hallado culpable del delito de colusión desleal en agravio del estado por el Caso Convial.
Cabe recordar que el movimiento Chim Pum Callao fue liderado por Alex Kouri, Félix Moreno y Juan Sotomayor. Este partido estuvo al mando en las gestiones públicas en el Callao, en el gobierno regional, el municipio provincial y la mayoría de alcaldías distritales, desde 1996 hasta el 2018.
ROP
Entre los exmilitantes de Chim Pum Callao que lo acompañan están: Gioconda Tripi y Diofemenes ‘Kurly’ Arana, quienes lo recibieron a su salida de la cárcel el pasado junio.
Tripi es fundadora de Chim Pum Callao y fue funcionaria de la Municipalidad del Callao y del Gobierno Regional del Callao en las gestiones de Kouri y Moreno. También ha colaborado con Sotomayor y llegó a estar recluida en un penal por una condena que después revirtió.
Por su parte, Arana fue regidor del distrito chalaco de La Perla con Chim Pum Callao y gobernó esa localidad luego de que la entonces alcaldesa y ahora congresista, Patricia Chirinos, que era también del grupo de Kouri y Moreno, renunciara para postular al Gobierno Regional del Callao.
Álex Kouri fue sentenciado en junio de 2016 por ser hallado culpable del delito de colusión desleal en agravio del Estado, ya que se comprobó que había favorecido a la empresa Convial con casi 32 millones de dólares a través de contratos y adendas. Además, se le ordenó pagar una reparación civil de 26 millones de soles.
La carrera política visible de Kouri inició en el Congreso, en el periodo 1992-1995, durante el cual consiguió una curul con el Partido Popular Cristiano. Luego de ello, fundó el Movimiento Chim Pum Callao, con el que postularía al sillón edil del Callao en 1996.
El exparlamentario ganó las elecciones municipales y se mantuvo en el cargo al ser elegido en periodos consecutivos hasta el 2006, cuando postuló a la gobernación regional del territorio chalaco.