El vocero de la bancada de Alianza para el Progreso, Eduardo Salhuana, se refirió a la reciente censura efectuada el último martes 21 por el Congreso de la República en contra del ministro de Educación, Carlos Gallardo. Salhuana indicó estar a la espera de que el presidente Pedro Castillo designe a un nuevo funcionario que sea competente para tomar las riendas del sector.
“Creemos que es una decisión correcta del Congreso de la República y el presidente tendrá que designar a otro funcionario que esperamos sea competente, que conozca el sector y que nos garantice, por ejemplo, el retorno a las clases presenciales en marzo del próximo año”, dijo el parlamentario para TV Perú.
Salhuana explicó que Alianza para el Progreso decidió votar a favor de censurar al ministro Gallardo, ya que consideran que no le ha dado una ruta clara al sector.
“La bancada de Alianza para el Progreso tomó la decisión de respaldar la moción de censura porque consideramos que hay una serie de desaciertos y una cadena de errores en el Ministerio de Educación que lindan inclusive con temas de corrupción. Además de ello, consideramos que el ministro no le ha dado al sector una ruta clara, un plan de gestión coherente, y hay una serie de elementos que nos hacen ver que un sector tan importante como es la educación en el país no puede seguir en las manos de una persona como el ministro hoy censurado”, aseveró.
El Pleno del Congreso de la República aprobó censurar al ministro de Educación, Carlos Gallardo, luego de los cuestionamientos en su contra por la filtración de la prueba de nombramiento docente y su cercanía a la organización Fenate Perú. Con 70 votos a favor, 38 en contra y siete abstenciones, el Legislativo consideró pertinente separar al titular de la cartera de Educación del cargo. Gallardo debe presentar su carta de renuncia al presidente, Pedro Castillo, quien tendrá un plazo máximo de 72 horas para aceptarla.
Carlos Gallardo es cuestionado por la filtración de la prueba de nombramiento docente. Foto: composición Gerson Cardoso / La República