La titular del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, se refirió a las diligencias que viene ejecutando personal del Ministerio Público en Palacio de Gobierno, durante los últimos días, en relación a las reuniones que tuvo el presidente de la República, Pedro Castillo, con Samir Abudayeh, gerente de la empresa Heaven Petroleum Operators; el último mencionado logró una licitación por US$ 74 millones tras reunirse con el mandatario, según los registros de Transparencia.
Tanto la fiscal Norah Córdova como fiscal adjunto Reynaldo Mina, ambos del Segundo Despacho de la Fiscalía Anticorrupción de Lima, señalaron que no pudieron realizar las diligencias correspondientes. No obstante, la primera ministra sostuvo que el Ejecutivo sí ha dado “todas las facilidades”.
“Sobre las diligencias, tenemos la versión que han dado los encargados del despacho en un comunicado que dice que se han dado facilidades para que se haga la diligencia. Hoy el presidente (Pedro Castillo) también dijo que se está dando las facilidades y se está dando toda la información que pide el Ministerio Público”, manifestó durante una conferencia de prensa este miércoles.
PUEDES VER: Fiscal: “No se pudo violar ningún derecho a defensa, porque el presidente no es investigado”
A su turno, el fiscal Reynaldo Mina informó que no se le permitió, nuevamente, acceder al despacho de la secretaria personal de Pedro Castillo y que se efectuaron las diligencias en el tópico de Palacio. Además, comentó que no se les dio la documentación que solicitaron y que esperan que en las próximas horas se les entregue.
Esto fue corroborado por Norah Córdova, quien señaló que “hubo una demora de casi 45 minutos”. “Solamente hicieron ingresar en la parte de afuera de Palacio, pero no en el despacho presidencial ni en la secretaría presidencial. Es el lugar donde realmente las personas involucradas se reunieron con el presidente de la República”, añadió la fiscal.
Al ser consultado sobre lo dicho por los fiscales, Mirtha Vásquez respondió: “El presidente ha manifestado su voluntad de colaborar en estas investigaciones. En ese sentido, si hubo impasse, lo importante es que hay la disposición de dar toda el material que requiera el Ministerio Público”.