El congresista de Perú Libre Roberto Kamiche explicó su voto a favor de la censura en contra del saliente ministro de Educación, Carlos Gallardo, a pesar de que el resto de su bancada se mostró en contra o abstención. En ese sentido, el legislador del oficialismo precisó que su respaldo al pedido de salida del titular del Minedu fue “a conciencia” y “bajo criterio propio”.
En declaraciones a Canal N, Kamiche también criticó los proyectos de ley impulsados y aprobados en el Parlamento, como la extensión del bachillerato automático y las contrarreformas universitarias.
“En el Parlamento se ha venido de más a menos la educación en el país: bachillerato automático, tratar de atacar a la Sunedu, eliminar todo el trabajo que se ha hecho. Ahora, censurar al ministro creo que era lo más conveniente ya que tuvo la oportunidad de eliminar esa prueba (de Nombramiento Docente) que, a vista y paciencia de todo el Perú, fue plagiada”, afirmó.
En esa misma línea, Kamiche aseguró que su decisión no varió tras la conferencia de prensa que dio el aún titular del Minedu el último lunes: “Más allá de sus argumentos ya había tomado una decisión. (...) Era crónica de una muerte anunciada. El señor Gallardo tuvo la oportunidad y debió él, como ministro, anular esa prueba”.
Al ser consultado sobre presuntos intereses por parte de algunos legisladores para mantener en el cargo a Carlos Gallardo —por su postura respecto a las contrarreformas universitarias y la Sunedu—, el congresista Roberto Kamiche aseveró que deben sobreponerse los intereses del Perú.
“Prima los intereses del país. En un siglo XXI, donde hay un mundo globalizado, lo que nosotros debemos tener son altos estándares de educación. No se pueden conseguir esos altos estándares con lo que se viene concatenando en el Congreso trayendo a menos la educación en el país”, aseguró.