La fiscal Norah Córdova decidió incluir al presidente de la República, Pedro Castillo, en el caso Petroperú, en el cual se le vincula con los presuntos delitos de colusión y negociación incompatible. Se presume que el jefe de Estado habría alentado a que la empresa estatal Petroperú otorgara un contrato de US$ 74 millones con nombre propio a la proveedora Heaven Petroleum Operators. Para organizar su defensa, el mandatario ha optado por contar con los servicios profesionales de Eduardo Remi Pachas Palacios.
Eduardo Remi Pachas Palacios es el abogado penalista que ha asumido la defensa legal del presidente Pedro Castillo en el caso Petroperú. Anteriormente, el jurista defendió al también abogado Carlos Vargas Machuca, quien fue condenado a cuatro años de cárcel en el caso Orellana por beneficiar a la red con títulos de propiedad manipulados en Sunarp.
Vargas Machuca fue arrestado en octubre de este año luego de permanecer prófugo de manera interrumpida desde el 2020. De acuerdo al programa de recompensas del Ministerio del Interior, se ofrecía S/ 20.000 por su captura, ya que estaba como no habido por más de un mes, luego de que la Sala de Apelaciones Anticorrupción ratificara el pasado 7 de setiembre una sentencia en su contra por asociación ilícita.
PUEDES VER: Defensoría pide al Ministerio Público que no suspenda investigación contra Pedro Castillo
El abogado de Pedro Castillo, Eduardo Remi Pachas Palacios, solicitó al Ministerio Público que separe del caso en el que incluido al jefe de Estado al fiscal adjunto Luis Alberto Medina por filtrar información del allanamiento de Palacio a la prensa. De acuerdo con un comunicado, Pachas indicó que Medina “ha dejado que la prensa tenga información privilegiada” sobre la diligencia planificada en Palacio, lo cual no debería suceder, ya que se estaría llevando un “juicio paralelo”.
Esta no sería la primera vez que el abogado del primer mandatario tiene esa actitud con la prensa y la Fiscalía. Cuando estuvo representando legalmente a Vargas Machuca, acusado de integrar una organización criminal, Pachas criticó también al Ministerio Público.
En 2019, Pachas Palacios, entonces abogado de Carlos Vargas Machuca, acusado en el juicio contra la red de Ludith Orellana en la Sunarp, intentó ser excluido del caso argumentando la presencia de La República en las audiencias. Sin embargo, la jueza Fernanda Ayasta rechazó su pedido.
En ese entonces, Pachas argumentó que se había “filtrado” información, a fin de restringir el ingreso de un periodista de La República. “En ninguna parte de este reportaje se ha señalado que el fiscal es el que haya dado información para que sea publicado por este periodista”, fue la respuesta de la magistrada, quien consideró también que el pedido de la defensa solo parecía buscar dilatar las audiencias del juicio público.