Cargando...
Política

Moción de censura contra el ministro de Educación se votará el martes 21

Iniciativa fue presentada por la bancada de Renovación Popular y se fundamenta en la filtración de la prueba de nombramiento docente y otros cuestionamientos.

En silencio. Gallardo no se ha pronunciado sobre la censura. Foto: John Reyes/ La República
En silencio. Gallardo no se ha pronunciado sobre la censura. Foto: John Reyes/ La República

El pleno del Congreso de la República debatirá y votará el martes 21 de diciembre la moción de censura – presentada por Renovación Popular – contra el ministro de Educación, Carlos Gallardo, por los nombramientos cuestionados en la cartera que lidera y la filtración de la prueba de nombramiento docente.

“Por disposición de la señora presidenta del Congreso de la República, cumplo con citar a usted a la sesión del Pleno que se realizará el martes 21 de diciembre, a las 11:00 a.m., a la cual podrá asistir presencialmente en el Hemiciclo de Sesiones, o virtualmente, en la plataforma de sesiones del Congreso”, se puede leer en la carta enviado al titular del Minedu.

La moción de censura señala que Carlos Gallardo no cuenta con la idoneidad necesaria para continuar en el cargo al ser una persona “más que cuestionada” debido a su supuesta pertenencia a la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate Perú).

La moción que será votada este martes también señala que se han comprobado las irregularidades en el desarrollo de la Prueba Única Nacional del Concurso de Nombramiento 2021 con la filtración de las preguntas y el solucionario del examen. Desde el Congreso se señala su responsabilidad tras anunciar que no se anularía la prueba pese a las probadas irregularidades.

El pasado 7 de diciembre, Carlos Gallardo acudió al Congreso para responder las preguntas indicadas en su interpelación. Al no ser satisfactorias, algunas bancadas del Parlamento optaron por apoyar la iniciativa de Renovación Popular y sumar sus formas para ingresar una moción de censura en su contra.

Lo más visto

José Jerí en aprietos: presidente tiene 24 horas para responder ante JEE por presunto proselitismo político

LEER MÁS

Sigrid Bazán anuncia su candidatura a la Cámara de Diputados: congresista se une a la lista que buscan ser reelegidos

LEER MÁS

25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

LEER MÁS

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez

Alianza Lima no renovará a 6 jugadores tras la dura eliminación ante Sporting Cristal: purga empezó con Néstor Gorosito