Este lunes 20 de diciembre, personal de la Fiscalía y la Policía Anticorrupción llegaron a la sede de Petroperú, ubicada en San Isidro, con el fin de iniciar las investigaciones preliminares contra el gerente de la empresa, Hugo Chávez. Esto, a raíz de licitaciones irregulares que habría obtenido Samir Abudayeh Giha, comercializador de biodiésel y proveedor de Petroperú por US$ 74 millones.
Estas acciones se llevan a cabo luego de conocerse que Samir Abudayeh visitó al presidente de la República, Pedro Castillo, en Palacio de Gobierno, el último 18 de octubre, para días después obtener la millonaria licitación. De acuerdo a los registros del portal de Transparencia difundidos por Panorama, también estuvo el gerente de Petroperú, Hugo Chávez, la empresaria Karelim López y Gregorio Saenz, miembro de la Junta Nacional de Palmicultores.
Fiscalía
Asimismo, de acuerdo al documento del Primer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, al que tuvo acceso La República, se dio inicio a las diligencias preliminares contra Hugo Ángel Chávez Arévalo ( y otros) por “la presunta comisión de delitos contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada y, alternativamente, negocio incompatible o aprovechamiento indebido del cargo en agravio del Estado”.
PUEDES VER: Proveedor visitó a Pedro Castillo dos semanas antes de ganar licitación de $ 74 millones
De igual manera, se conoció que si bien el personal del Ministerio Público no precisó que se realizaría un allanamiento, sí hará una intervención donde, además, se pedirá el expediente original a Petroperú del proceso de adquisición del concurso en el que Samir Abudayeh obtuvo la licitación de US$ 74 millones.
Es así que la Fiscalía determinará si la empresa Petroperú realizó el proceso de manera adecuada, ya que, en un primer momento, el proceso se hizo solo con dos empresas, donde Heaven Petroleum Operators, gerenciada por Abudayeh, resultó ganadora días después de reunirse con Pedro Castillo.