Cargando...
Política

IEP: el 62% de la ciudadanía desaprueba la gestión de Mirtha Vásquez en la PCM

La última encuesta de representación nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) detalla que solo un 27% aprueba la gestión de Mirtha Vásquez.

Mirtha Vásquez dirigió la Mesa Directiva del Congreso en el período anterior. Foto: Presidencia
Mirtha Vásquez dirigió la Mesa Directiva del Congreso en el período anterior. Foto: Presidencia

La primera ministra, Mirtha Vásquez, tiene una desaprobación de un 62% del país en este mes de diciembre, según muestra la última encuesta de representación nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), investigación realizada para La República. El estudio consultó a la población del lunes 13 al jueves 16 de diciembre y tiene márgenes de error de 2,8 puntos por encima y debajo de cada resultado de nivel nacional.

Pese a los resultados negativos de la interrogante ¿usted aprueba o desaprueba la gestión de la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez?, no hay gran diferencia con respecto al mes de noviembre, donde un 29% de la población aceptaba su desempeño, mientras que un 59% reprobaba su actuación como jefa del gabinete.

Encuesta IEP para La República

La investigación de IEP publicada por La República también revela que los ministros son aprobados por un 25% y desaprobados por un 67%. Una situación similar a la del mes pasado.

Desaprueban gestión de María del Carmen Alva

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, cae en la evaluación ciudadana tras los cuestionamientos por sus intervenciones en España contra el Gobierno de Pedro Castillo: quienes la aprueban pasan de un 31% del Perú a un 23% en un mes, un porcentaje más bajo que en el último mes, donde alcanzó un 31% de respaldo por parte de la ciudadanía. Asimismo, un 9% indicó que no sabe sobre el tema o decidió no opinar al respecto.

Por otro lado, un 43% de los peruanos se siente más representado por el presidente Castillo que por el Congreso. Esto equivale a dos de cada cinco ciudadanos o dos quintas partes del país.

Encuesta realizada por IEP publicada por La República.

Al contrario, un 31% de la población se reconoce más representado por el Parlamento que por el actual mandatario. Esto es cerca de un tercio del país. Un 24% no se siente representado por ninguno de los dos.

Vásquez tras denuncia en contra Castillo: “Vamos a apoyar las investigaciones”

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, aseguró que “desde el Ejecutivo se va a apoyar cualquier tipo de investigación”. Esto luego de que el procurador general del Estado, Daniel Soria, denunció ante el Ministerio Público al presidente de la República, Pedro Castillo, por la presunta comisión de los delitos de patrocinio ilegal y tráfico de influencias, en el marco de las reuniones que mantuvo con la empresaria Karelim López.

Lo más visto

Resultados oficiales ONPE EN VIVO: conteo de votos de la segunda vuelta de Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Ipsos advierte posible ventaja para Keiko Fujimori por votos del extranjero y actas impugnadas

LEER MÁS

Resultados ONPE: 18 de las 25 regiones ya contabilizaron el total de actas y solo quedan las observadas

LEER MÁS

Fujimori perdió votos en el norte y Sánchez se consolidó en el Sur: hay 1.516 actas observadas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Ausentismo electoral: más de 6 millones de peruanos no votaron en la primera vuelta, según informe del JNE

JNE reitera que resultados oficiales de la segunda vuelta entre Fujimori y Sánchez estarán en 30 días

Roberto Sánchez no descarta dialogar con Keiko Fujimori en un eventual gobierno: "Con tal de derrotar la pobreza"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ausentismo electoral: más de 6 millones de peruanos no votaron en la primera vuelta, según informe del JNE

JNE reitera que resultados oficiales de la segunda vuelta entre Fujimori y Sánchez estarán en 30 días

Roberto Sánchez no descarta dialogar con Keiko Fujimori en un eventual gobierno: "Con tal de derrotar la pobreza"

Deportes

Canal de TV confirmado para ver el partido México vs Sudáfrica por la fecha 1 del Mundial 2026

Argentina vs Islandia EN VIVO: hora y canal del amistoso internacional previo al Mundial 2026

Partidos de hoy, martes 9 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?