La vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, se pronunció sobre la renuncias de congresistas de la bancada de Perú el último jueves 16 de diciembre, luego de que se rechazara la moción de censura contra la presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva. La también ministra de Desarrollo e Inclusión Social indicó que este escenario era de esperarse porque nunca fue un grupo unido.
“El tema de la bancada de Perú Libre desde el inicio no ha sido una bancada unida, ha existido desacuerdos al interior. Nunca se ha sentido una bancada consolidada y eso es lo que ayer ha resultado de haber apoyado la moción del señor Bermejo. Ya hay tres renuncias. Era de esperarse en cualquier momento cuando las cosas no han empezado unidas, como se pensaba, en algún momento se iba a dar esto”, señaló para la prensa.
En ese sentido, Boluarte Zegarra sostuvo que no se puede manejar el grupo parlamentario como si todos tuviesen un solo pensamiento, pues resaltó que “tiene que existir tolerancia y respeto a la decisión que tomen, pero como bancada deberían antes ponerse de acuerdo”.
“(Tienen que) debatir el tema y plantearlo. Esto, porque tampoco se puede ir cada uno por su lado (como) si no existiera una organización compacta”, dijo.
“Creo que tenemos que ser más tolerantes, más inteligentes para poder caminar como bancada y manejarnos en la unidad. Creo que lo único que nos permite trabajar y avanzar es estar unidos”, agregó.
El último jueves 16 de diciembre, los congresistas Guillermo Bermejo, Betssy Chávez y Hamlet Echeverría renunciaron a la bancada de Perú Libre, después de que un sector de este grupo, encabezado por el legislador Guido Bellido, no apoyó la moción de censura en contra de la titular del Parlamento, María del Carmen Alva.
“De mi mayor consideración, es un gusto hacer llegar mi cordial saludo y a su vez comunicar mi renuncia irrevocable a la bancada de Perú Libre“, detalla el oficio que envió Bermejo Rojas a la agrupación oficialista.