Cargando...
Política

Guido Bellido presenta proyecto de ley para dar “legitimidad a la asamblea constituyente”

Iniciativa apunta a que la reforma total de la Constitución se realice “solo mediante asamblea constituyente” y a que los cambios parciales queden como potestad del Congreso.

larepublica.pe
Bellido Ugarte se suma a los 56 parlamentarios que votaron en contra. Foto: La República

El congresista de Perú Libre Guido Bellido presentó este viernes un proyecto de ley para modificar el artículo 206 de la carta magna y otorgar “legitimidad a la asamblea constituyente para realizar la reforma total de la Constitución”. El parlamentario oficialista hizo ingresar dicha iniciativa luego de que en la sesión plenaria del último jueves se aprobara que todo cambio constitucional deba recibir la venia del Parlamento antes de que sea sometido a un referéndum.

La propuesta de Bellido Ugarte busca precisar que solo las reformas parciales a la Constitución, por iniciativa del Parlamento o Ejecutivo, sean aprobadas por el Congreso en dos legislaturas consecutivas o una legislatura y referéndum, y que la reforma total se realice “solo mediante asamblea constituyente”.

“Para su conformación se convoca a referéndum a iniciativa del presidente de la República, con aprobación del Consejo de Ministros; de los congresistas, cuando la convocatoria obtiene voto favorable en dos legislaturas ordinarias sucesivas; o de un número de ciudadanos, equivalente al 0,3% de la población electoral con firmas comprobadas por la autoridad electoral. La nueva Constitución elaborada y aprobada por la asamblea constituyente se ratifica mediante referéndum”, se lee en el texto.

La fórmula legal también establece que la asamblea constituyente tendrá el mismo número de legisladores, es decir, 130 integrantes, quienes contarán con 12 meses para escribir una nueva carta magna.

“Lo que se busca mediante el presente proyecto es darle una solución al problema que se ha generado por la no incorporación y el no reconocimiento de una asamblea constituyente como ente legítimo para reemplazar una Constitución por otra”, reza el documento.

Guido Bellido cuestiona la Constitución de 1993

En su exposición de motivos, Guido Bellido criticó la actual ley fundamental, ya que “no tuvo origen en el poder constituyente, sino en un poder constituido”: el Congreso Constituyente Democrático (1993-1995), que “fue un órgano legislativo de origen golpista al que se le adicionó una función constituyente”.

“Se tiene que su artículo 206 ha venido generando trabas a la reforma total de la constitución poniendo de manifiesto la necesidad de reconocer constitucionalmente un mecanismo idóneo para que el pueblo pueda cambiar su carta magna si es que así lo consideraran necesario”, sostiene el ex primer ministro.