Los exmiembros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) involucrados en la investigación del caso Los Cuellos Blancos del Puerto, Sergio Noguera Ramos, Guido Águila Grados y Orlando Velásquez Benites, se enfrentan a un pedido de impedimento de salida del país solicitado por el fiscal adjunto supremo Carlos Bedoya Casablanca.
Los exmagistrados son acusados de cometer los presuntos delitos de organización criminal y cohecho pasivo por haber influido en nombramientos en cargos del sistema de justicia, revelados en los CNM audios.
En este sentido, según indicó el magistrado de la Primera Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, los investigados han emprendido viajes hacia países de América y Europa, los cuales son “elementos suficientes para el peligro de fuga”.
Además de lo expuesto, el fiscal también ha solicitado “incrementar la caución de 50.000 a 250.000 soles para Sergio Noguera, y de 100.000 a 300.000 soles en el caso de Guido Águila, toda vez que la gravedad de los delitos por los que serán investigados tiene prognosis de penas mayores”. Así lo informó el Ministerio Público a través de su red social.
PUEDES VER: Paredes sobre fallida moción contra Alva: “Si no hay corroboración, ¿cómo podemos abrir un juicio?”
La Primera Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos investiga a Noguera, Águila y Velásquez por presunto nombramiento indebido de jueces, debido a que la asignación de Juan Miguel Canahualpa Ugaz como fiscal adjunto provincial de Familia del Callao se habría dado por “coordinaciones” de los exmiembros del CNM en mención, además de Julio Gutiérrez, como parte de un intercambio de favores.