Cuatro congresistas de Fuerza Popular, Avanza País, Renovación Popular y Podemos Perú blindaron al exlegislador fujimorista Carlos Mesía en su carrera hacia el cargo de magistrado del Tribunal Constitucional (TC). Hernando Guerra García (Fuerza Popular), Adriana Tudela (Avanza País), Jorge Montoya (Renovación) y Enrique Wong (Podemos) votaron en la comisión de elección de candidatos al TC para darle un plazo, pese a que contradice su reglamento.
Mesía incumplió con un requisito formal, según lo que establece el reglamento de la comisión: presentó una constancia de habilitación de abogado vencida desde el año 2017. Pese a que el reglamento no da opción a subsanación, Guerra García, Tudela, Montoya y Wong votaron para darle tiempo adicional a fin de que pueda subsanar y seguir en carrera hacia el TC.
PUEDES VER: Concurso TC: violencia y otras perlas en tachas
Guerra García y Tudela fueron los primeros en pronunciarse por ese beneficio a Mesía, que pronto se vio como blindaje.
Mesía fue militante aprista y luego magistrado del TC durante el gobierno de Alan García. En el Congreso pasado fue parlamentario con Fuerza Popular.
Sesion TC
El Instituto de Defensa Legal (IDL) formuló tachas contra él alegando que violó “la competencia constitucional” cuando en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en el 2014 nombró como fiscal supremo a Mateo Castañeda contra la ley.
PUEDES VER: Congreso: se presentaron 43 tachas contra candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional
También cuatro congresistas blindaron a los candidatos Gustavo Gutiérrez y Aarón Oyarce, que incumplieron el reglamento al no adjuntar infracciones de tránsito: José Balcázar, de Perú Libre, quien además preside la comisión; Luis Aragón, de Acción Popular; Guerra García, de Fuerza Popular; y Tudela, de Avanza País.
El abogado Miguel Pérez Arroyo retiró su candidatura alegando que “observa arbitrariedad y desapego a las normas procesales básicas, regidas solo por criterios políticos”. Estaba cerca de ser excluido porque omitió declarar que fue detenido por Interpol hace dos años.
“Las reglas del concurso para el TC que lleva a cabo el Congreso tienen problemas que fueron advertidos a tiempo. Sin embargo, no se atendieron las advertencias. Ahora, la comisión no tiene mandato para variar reglas que generan problemas. Si lo hace, el proceso puede caerse”, dice el secretario general de la Asociación Transparencia, Iván Lanegra.