El pleno del Congreso de la República debatirá hoy, jueves 16 de diciembre, la moción de censura contra de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva. La iniciativa propuesta por el congresista de Perú Libre Guillermo Bermejo responde a que la titular de la Mesa Directiva habría pedido a los diputados españoles que se pronuncien contra el Gobierno de Pedro Castillo por una supuesta ilegitimidad y presunta “captura por el comunismo” en nuestro país. De igual forma, la legisladora Silvana Robles oficialista también presentó esta mañana una segunda moción de censura basado en el viaje de la titular del Congreso a España.
La propuesta de Bermejo está sustentada en la reunión que tuvo la titular de la mesa directiva con diputados de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de España el pasado 2 de diciembre, días antes de que el Pleno vote la admisión de la vacancia contra Castillo.
En ese sentido, el congresista oficialista sostiene que Alva habría vulnerado el principio de separación de poderes y solicitado una injerencia extranjera en asuntos internos, por lo cual considera necesario censurar a la presidenta del Congreso por incumplir el reglamento del Legislativo en agravio de Pedro Castillo Terrones.
El parlamentario destacó también la última publicación del semanario de Hildebrant y sus trece, en donde se dio a conocer el audio de la diputada española Noemí Villagrasa Quero del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), quien se comunicó con un amigo para decirle que en la reunión varios diputados se sintieron “muy violentados por el tono que traía la presidenta del Congreso del Perú”.