El gobierno del presidente Pedro Castillo intercederá ante Cobra, concesionaria del proyecto Majes Siguas II para ampliar el plazo límite para la firma de la adenda 13, hasta el 31 de enero de 2022.
Este fue uno de los compromisos a los que se llegó ayer, durante la reunión, entre el Ministro de Economía, Pedro Francke y la gobernadora (e) de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez y funcionarios de la región. La cita se desarrolló en Lima.
El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y Cobra, acordaron ampliar el plazo de la firma de la adenda 13, sin embargo, no llegaron a un acuerdo sobre la fecha. La empresa insiste en que la rúbrica se realice como máximo antes de fin de año, en tanto el GRA propuso enero de 2022, considerando la coyuntura de crisis política y presupuestal que aún vive la región.
En ese sentido, el gerente general del GRA, Jorge Suclla aseguró que el compromiso del Ejecutivo es apoyar para que la empresa acepte los términos del GRA. El funcionario, señaló que adicionalmente, Francke ratificó el apoyo económico al proyecto.
Parte del compromiso, involucra el financiamiento para las obras de la puesta punto del canal de aducción que llevará agua para Majes I y II. La partida aproximada, para la reparación de la infraestructura es de US$ 470 millones.
En la reunión Gutiérrez Canahuire, solicitó también el cumplimiento del gobierno para el financiamiento del nuevo hospital Goyeneche que demanda S/ 520 millones, además del Centro de Salud de Orcopampa valorizado en S/ 42 millones.
También se pidió la autorización para modificar el presupuesto de la vía Arequipa-La Joya. Se solicitó que S/ 45.9 millones sean distribuidos en obras en ejecución como la carretera Viscachani-Callalli-Sibayo-Caylloma, entre otros.