Tras las declaraciones del presidente de México, Andres Manuel López Obrador, sobre una presunta ayuda que le habría pedido Pedro Castillo ante el intento de destitución, la jefa del gabinete ministerial, Mirtha Vásquez, sostuvo que esta se trató de una reunión con “toda legitimidad” y representa una “colaboración entre Estados”.
“Tenemos la disposición de hacer un informe de Cancilleria sobre los detalles de estas reuniones. Son más reuniones que se llevan a cabo en el marco de esta colaboración mutua entre Estados y que tienen toda la legitimidad”, señaló Vásquez durante la conferencia de prensa el último miércoles 15 de diciembre.
En ese mismo sentido, precisó que este presunto encuentro se trata también de “diálogos” que se dan entre diplomáticos. “Hay que entender que siempre hay diálogos de ayuda mutua entre países para lograr varios objetivos. Entre ellos puede ser la lucha contra la pobreza, fortalecer la democracia, etcétera”, puntualizó.
La presidenta del Consejo de Ministro se pronunció así luego de que Andrés Manuel López expresara el último lunes 13 de diciembre su apoyo al mandatario de Perú, Pedro Castillo, por el intento de destitución presidencial impulsado por la oposición, que fracasó la semana pasada.
“Tenemos que ayudar a los pueblos hermanos, porque esto no es solo apoyar al presidente surgido de un movimiento popular, que es un dirigente que orgullosamente nace en la zona serrana, viene de las comunidades pobres”, declaró el jefe de Estado en su rueda de prensa matutina.
El mandatario mexicano reveló que envió a Perú al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y a funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de la Secretaría de Bienestar. “Apoyar en lo que podamos”, dijo sobre sus intenciones.