La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, se mostró en contra de los dos dictámenes que aprobó la Comisión de Educación del Congreso, los cuales pretenden debilitar a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Estos serán debatidos en el Pleno del Parlamento esta semana.
“Hoy lo hemos tocado en Consejo de Ministros y nuestra conclusión principal es la siguiente: este Gobierno apoya la calidad educativa en la educación universitaria. En ese sentido, no queremos que existan retrocesos, queremos que existan avances y eso pasará seguramente, si es necesario, por hacer algunos ajustes”, declaró la primera ministra en conferencia de prensa.
“Pero en lo que sí coincidimos (en) el gabinete, incluyendo al ministro (de Educación Carlos Gallardo), es que esos dos proyectos de ley aprobados por la Comisión de Educación en el Congreso no nos parecen los adecuados para mejorar la calidad educativa”, agregó.
De esta manera, Vásquez Chuquilín ha vuelto a ser clara en cuestionar ambas iniciativas parlamentarias. “Es una política de este Gobierno defender la calidad educativa, y creo que, en este momento, de ninguna manera podemos justificar que se debilite la Sunedu, que se debiliten los procesos de licenciamiento”, dijo hace unos días la titular de la PCM en Canal N.
El primer dictamen aprobado por la Comisión de Educación, presidida por Esdras Medina (Renovación Popular), busca dar una segunda oportunidad a las universidades no licenciadas, mientras que el segunda pretender convertir a la Sunedu en un ente similar a la extinta Asamblea Nacional de Rectores (ANR).
Por otro lado, la primera ministra Mirtha Vásquez fue consultada sobre el supuesto pedido de apoyo que le habría hecho el mandatario Pedro Castillo a su par mexicano Manuel López Obrador, a lo que contestó: “Hay que entender que entre presidentes siempre hay diálogos diplomáticos, de colaboración, de ayuda mutua entre países para lograr varios objetivos. Entre ellos puede ser la lucha contra la pobreza, fortalecer la democracia, etcétera”.
PUEDES VER: JNJ inicia convocatoria para selección y nombramiento de nuevos jueces y fiscales supremos
“Sin embargo, nosotros, y como se ha solicitado desde el Congreso, tenemos la disposición de hacer un informe de Cancillería sobre los detalles de estas reuniones, que se llevan a cabo en el marco de esta colaboración mutua entre Estados y que tienen toda la legitimidad”, prolongó.