La comisión especial del concurso público para el Tribunal Constitucional (TC) podría excluir este jueves a catorce postulantes, debido al incumplimiento de requisitos establecidos en el reglamento, respecto de la conducta personal intachable o la falta de presentación de documentos formales.
Así se desprende de las propuestas de resolución elaboradas por el equipo técnico de la comisión especial del Congreso, documentos a los que accedió La República.
Uno de los postulantes que podría ser excluido es el fujimorista Carlos Mesía Ramírez, por haber presentado una constancia de habilitación como abogado, cuya fecha ya estaba vencida desde el año 2017.
Por este mismo motivo sería excluido el candidato Valentino Aquino Arango Arbi, quien también presentó una constancia de habilitación con fecha vencida.
Hay otros cuatro candidatos que también podrían ser retirados del proceso por el incumplimiento de presentación de requisitos formales. Es el caso del acciopopulista Fernando Arias Stella Castillo, quien no adjuntó copia del título profesional y de la habilitación.
Asimismo, Fernando Alberto Calle Hayen solo presentó copias simples de sus documentos. Observación similar encuentran en Sifrigd Emilio Arrieta Calderón, quien no presentó las copias fedateadas de sus documentos. Y, finalmente, Tito Esteves Torres, quien habría incumplido con presentar copias de sus supuestos procesos judiciales o investigaciones fiscales.
Este último postulante presentó su renuncia al proceso, pero el equipo técnico recomienda pronunciarse únicamente por la exclusión.
Conducta intachable
Otros cinco candidatos serían excluidos por el incumplimiento del requisito de conducta personal intachable.
Tres de estos, debido a que reportan comunicaciones telefónicas con César Hinostroza. Estos tres postulantes en cuerda floja con Carmela De Orbegoso Russel, Jacinto Julio Rodríguez Mendoza y Vicente Walde Jáuregui. Contra este último está también el hecho de una agresión reportada contra personal policial, cuando se desempeñaba como magistrado.
Los otros dos son David Miguel Dumet Delfín, quien emitió una serie de frases de contenido machista y homofóbico a través de las redes sociales, y Pedro Alfredo Hernández Chávez, quien reporta dos denuncias anteriores ante la Policía, por violencia familiar. Si bien las denuncias fueron archivadas, en los expedientes hay un certificado de un médico legista que da cuenta de la existencia de lesiones en la persona denunciante.
Por omitir información
Por otro lado, hay tres candidatos que serían excluidos por omitir información en sus carpetas de postulantes. Es el caso de Gustavo Gutiérrez Ticse, quien evitó incluir en su carpeta las 15 multas por infracciones al tránsito. Caso similar es el de Aarón Oyarce Yuzzelli.
A ellos se suma Miguel Rafael Pérez Arroyo, pero en este caso es por no incluir en su carpeta la información sobre una detención a cargo de la INTERPOL. Si bien este caso ha sido archivado, el reglamento del Congreso establece que se tenía que incluir esos datos y copias del archivo.