El expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y exdirectivo de la empresa azucarera Tumán Edwin Oviedo Picchotito recuperará su libertad luego de tres años de haber sido acusado de liderar la presunta organización criminal Los Wachiturros de Tumán. A él se le ordenó prisión preventiva de 18 meses en diciembre de 2018 y fue recluido en el penal de Chiclayo.
En mayo de 2020, la Primera Sala de Apelaciones de Lambayeque revocó la orden de prisión preventiva que pesaba contra el empresario y dispuso que cumpla arresto domiciliario. Allí se fijó en 100.000 soles el monto de la caución para el cumplimiento de esta medida.
Sin embargo, ayer lunes 13 de diciembre, la Corte Suprema declaró fundado el recurso de casación presentado por el abogado de Edwin Oviedo, César Nakasaki Servigón, en contra la suspensión del plazo de la prisión preventiva y la posterior detención domiciliaria impuesta sobre el empresario.
El 6 de marzo de 2020, el Segundo Juzgado Penal Colegiado de Chiclayo programó el inicio de juicio oral contra Edwin Oviedo por uno de los casos desacumulados del proceso Los Wachiturros.
En plena audiencia, realizada en el penal de Chiclayo, uno de los abogados del proceso sustentó un pedido de transferencia de competencia, a fin de que el juicio oral sea desarrollado en Trujillo (región La Libertad). En esta sesión, el entonces fiscal responsable del caso, Juan Carrasco Millones, pidió que se suspenda el plazo de la prisión mientras se definía la transferencia de competencia.
De esta manera, el Segundo Juzgado Penal de Chiclayo dispuso la suspensión de los plazos de la prisión preventiva contra Edwin Oviedo hasta la reanudación del juicio oral por los casos desacumulados.
“El artículo 271 del Código Procesal Penal señala que solo se puede aceptar que no se considere por cierto tiempo de la medida coercitiva cuando responde a una conducta temeraria o maliciosa de la defensa (del investigado). En el presente caso, la solicitud de transferencia de competencia no fue una conducta maliciosa y no merecía el rechazo de la Corte Suprema”, comentó a La República el abogado César Nakasaki.
Edwin Oviedo: Poder Judicial ordena la libertad para el expresidente de la FPF
Nakasaki también mencionó que el fallo de la Corte Suprema deja entrever que fue ilegal el fallo del colegiado por acoger el pedido de suspender el plazo de la medida coercitiva, tanto de la prisión preventiva como de la detención domiciliaria.
Es así que la Corte Suprema ordenó la inmediata libertad de Edwin Oviedo bajo mandato de comparecencia con restricciones, así como el pago de una reparación civil de 20.000 soles.
En el año 2019, Edwin Oviedo fue formalmente acusado por los presuntos homicidios de Manuel Rimarachín Cascos y Percy Farro Witte. Por cada una de estos casos, afronta pedidos de 26 años de cárcel.
A mediados de diciembre de 2019, la Fiscalía contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque interpuso ante el Poder Judicial un nuevo requerimiento donde se le imputa el presunto delito de asociación ilícita para delinquir, por el cual podría recibir una pena efectiva de 12 años y 8 meses de cárcel.
Cabe precisar que Oviedo Picchotito pidió la verificación del plazo de privación procesal de la libertad porque ya habría vencido, pero el Juzgado Penal Colegiado se la denegó en función a la suspensión de plazos que había sido acordada, de acuerdo a una resolución del 24 de agosto de 2020.
La República accedió al fallo emitido por la Corte Suprema donde se precisa que Edwin Oviedo tiene la prohibición de comunicarse con otros imputados del caso Los Wachiturros, presentarse al órgano de enjuiciamiento cada 30 días y justificar sus actividades, y no ausentarse de la localidad del proceso sin previa autorización judicial.
Corte Suprema emitió fallo favorable a Edwin Oviedo. Foto: captura de imagen