Cargando...
Política

Bancada de Juntos por el Perú apoyará moción de censura contra María del Carmen Alva

Agrupación sostiene que María del Carmen Alva “no garantiza la conducción institucional democrática del Congreso”, por lo que expresó su respaldo a la iniciativa del congresista Guillermo Bermejo.

Edgard Reymundo Mercado (derecha) es uno de los cinco integrantes de la bancada de Juntos por el Perú. Foto: Facebook
Edgard Reymundo Mercado (derecha) es uno de los cinco integrantes de la bancada de Juntos por el Perú. Foto: Facebook

La bancada de Juntos por el Perú (JP) anunció su apoyo a la moción de censura contra la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, quien habría solicitado un pronunciamiento contra el gobierno del actual mandatario Pedro Castillo, durante una reunión con diputados españoles realizada a inicios de diciembre.

A través de sus redes sociales, la bancada de Juntos por el Perú sostuvo que dicha decisión de adherirse a la moción de censura presentada por el congresista Guillermo Bermejo, de Perú Libre, se determinó tras considerar que “la Mesa Directiva del Congreso debe conducirse de manera democrática, dialogante y con pleno respeto a la institucionalidad”.

Es así que por medio del oficio n.° 68-2021-GPJP-CR dirigido al oficial mayor del Congreso, Hugo Rovira Zagal, Juntos por el Perú recuerda que María del Carmen Alva fue elegida como presidenta del Parlamento para el periodo 2021-2022, por lo que “está en la obligación de conducirse con transparencia e imparcialidad en cualquier espacio que comprometa sus funciones”, pues presenta a los 130 legisladores integrantes del Poder Legislativo.

Sin embargo, tras las versiones de diputados españoles que señalan que Alva habría tenido comentarios “subidos de tono” sobre la elección de Pedro Castillo como jefe de Estado, esta actitud, señala el documento, de la también legislara acciopopulista “es impropia y ajena a los deberes que le corresponden” al pronunciarse “ilegítimamente” contra el Gobierno.

Seguidamente, se precisa que esta situación “se agrava” tras conocer que en dicha reunión también estuvieron el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores y legislador fujimorista, Ernesto Bustamante, y el congresista Wilson Soto, de Acción Popular, “quienes también excedieron sus funciones y la finalidad del viaje, que era participar en la 143 Asamblea de la unión Interparlamentaria”.

“Este comportamiento constituye un atentado grave a la institucionalidad del país, como lo han expresado parlamentarios españoles que participaron en la reunión y ha dado pie a la presentación de una propuesta que se discutirá en los siguientes días en el Poder Legislativo de dicho país”, se lee en el documento que lleva las rubricas de sus integrantes: Sigrid Bazán, Edgard Reymundo, Ruth Luque, Isabel Cortez, y Roberto Sánchez.

Finalmente, la bancada de Juntos por el Perú constató que María del Carmen Alvano garantiza la conducción institucional democrática del Congreso” por lo que, expresaron, corresponde al pleno del Parlamento “aprobar la censura correspondiente”.

JP

Juntos por el Perú

Lo más visto

Ministro Astudillo lanza lisura en plena Comisión de Defensa: "Cómo hago para leer todo esto"

LEER MÁS

Fabiola Morales trabaja como asesora de Renovación Popular en el Congreso mientras ejerce como teniente alcaldesa de Lima

LEER MÁS

Óscar Arriola renuncia al cargo de comandante general de la PNP tras registrarse 169 homicidios en agosto

LEER MÁS

Keiko Fujimori cobró su primer sueldo: mandataria recibió más de S/35 mil

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Óscar Martínez: “El exilio te vuelve un sujeto del pasado, pero un periodista no puede permitirse eso, debe seguir”

Fabiola Morales trabaja como asesora de Renovación Popular en el Congreso mientras ejerce como teniente alcaldesa de Lima

Ministro Astudillo lanza lisura en plena Comisión de Defensa: "Cómo hago para leer todo esto"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Óscar Martínez: “El exilio te vuelve un sujeto del pasado, pero un periodista no puede permitirse eso, debe seguir”

Fabiola Morales trabaja como asesora de Renovación Popular en el Congreso mientras ejerce como teniente alcaldesa de Lima

Ministro Astudillo lanza lisura en plena Comisión de Defensa: "Cómo hago para leer todo esto"

Deportes

Despedida por todo lo alto: Más de 400 deportistas reciben respaldo rumbo a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026

Programación fecha 9 Torneo Clausura 2026: día, hora y canal dónde ver los partidos de la Liga 1

Tabla de posiciones Torneo Clausura y Acumulado de la Liga 1 2026 ACTUALIZADA EN VIVO