Cargando...
Política

Gutiérrez sobre blindaje a Cordero: Ética se pone de espaldas a un mandato constitucional

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, manifestó que rechaza la actitud de la Comisión de Ética, pues la denuncia contra el fujimorista Luis Cordero por agresión a su expareja configura una conducta de incapacidad moral.

Gutierrez se pronunció sobre el caso del congresista fujimorista Luis Cordero. Foto: Composición LR
Gutierrez se pronunció sobre el caso del congresista fujimorista Luis Cordero. Foto: Composición LR

Luego de que la comisión de Ética del Congreso decidiera el último lunes 6 de diciembre rechazar abrir una investigación contra el congresista de Fuerza Popular Luis Cordero Jon Tay por la denuncia de agresión a su expareja, el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, manifestó su rechazo a la actitud del grupo parlamentario de trabajo debido a que debieron aportar en la práctica de las políticas públicas contra a la violencia de género.

“Desde la Defensoría del Pueblo rechazamos enérgicamente esta decisión de la comisión de Ética porque se pone de espaldas a un mandato constitucional con una política pública (...), pero el mandato constitucional nace de numerosas sentencias del Tribunal Constitucional (TC) que señalan que el combate contra la violencia hacia la mujer es una política transversal, es un mandato constitucional”, manifestó a RPP.

En esa línea, señaló que lo actuado por el congresista fujimorista en base a la denuncia de su expareja en el reportaje de Panorama constituye una conducta de “incapacidad moral” en el caso de funcionarios con su cargo.

“(La comisión de Ética) se aleja de la Constitución, se pone de espaldas a una política pública transversal que los involucra también a ellos, y dado que se está hablando de incapacidad moral, esto más bien compagina con una conducta que se instala en una incapacidad moral de determinados funcionarios, en este caso, congresistas”, añadió Gutiérrez.

Como se informó, la comisión de Ética rechazó que se inicie una investigación contra el congresista de Fuerza Popular Luis Cordero Jon Tay por el caso de agresión a su pareja y el supuesto soborno para evitar la difusión de la denuncia. De esta manera, se blindó al legislador con dos votos a favor, cinco en contra y seis abstenciones.

Durante el debate, el legislador de Fuerza Popular Jorge Morante manifestó que el código de Ética solo se podía aplicar a faltas que se hayan cometido cuando el congresista estaba en función, y que la denuncia corresponde a siete años antes.

Expareja denuncia violencia física de congresista Luis Cordero

“Él me pateó incluso en la garganta; no podía hablar dos días. Una patada tan fuerte o más fuerte me pudo haber roto la tráquea. Yo nunca me retracté de esa denuncia”, fue lo que declaró la expareja del congresista de Fuerza Popular Luis Cordero en diálogo con Panorama.

Además, indicó que el parlamentario no la dejaba en paz pese a que no le contestaba el teléfono, y que en el año 2017 el legislador publicó videos íntimos de ella en una página pornográfica.

Ella denunció el hecho, por lo que un emisario de Cordero la llamó para tratar de manipularla y pedirle que niegue todo. Al ser ignorado, llegaron las amenazas.

“Después de eso, empezaron a llenarme de mensajes, de llamadas, diciéndome que tenga cuidado. Por si acaso, él está en la Comisión de Inteligencia, y me mandó unas capturas de la Comisión a la cual pertenece. Solamente para que sepas, porque es peligroso”, dijo la expareja del congresista Cordero Jon Tay, quien llegó al Parlamento con el partido de Keiko Fujimori.

Lo más visto

Rafael López Aliaga alimenta su narrativa de fraude: asegura que denunciará a Piero Corvetto y Roberto Burneo

LEER MÁS

ONPE aclara que no cuenta con trabajadores extranjeros tras revisión solicitada por la JNJ

LEER MÁS

JNE da plazo a la ONPE para recuento de votos hasta el 7 de mayo

LEER MÁS

JNE descartó la convocatoria a elecciones complementarias por falta de tiempo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Moción de censura a José María Balcázar responde a disputa política por el control del Ejecutivo

ONPE descarta usar sistema STAE para la segunda vuelta tras errores en la herramienta durante el 12 de abril

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Moción de censura a José María Balcázar responde a disputa política por el control del Ejecutivo

ONPE descarta usar sistema STAE para la segunda vuelta tras errores en la herramienta durante el 12 de abril

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: posiciones y resultados de los partidos de hoy por la fecha 12 del Torneo Apertura

Sporting Cristal vs Comerciantes Unidos EN VIVO: horario y canal de TV para ver el partido del Torneo Apertura de la Liga 1

Partidos de hoy, sábado 25 de abril: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?