La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, hizo un llamado al Congreso de la República con el fin de que, durante la votación para la admisión de la moción de vacancia presidencial, “prime la vocación democrática” por encima de los intereses para generar “situaciones de inestabilidad” que golpeen la gestión del jefe de Estado, Pedro Castillo.
“A partir de las situaciones de inestabilidad, nosotros no paramos. Seguimos trabajando fuertemente estos temas que son de interés para las regiones y el país entero. De las decisiones que se tomen en el Congreso, espero que prime la vocación democrática y podamos seguir avanzando y solucionar los grandes problemas que tiene el país”, señaló.
Las declaraciones de Mirtha Vásquez fueron brindadas a poco de tomar un vuelo hacia Abancay, donde participará en el Muni Ejecutivo, junto al gobernante. En esta reunión participarán 80 alcaldes entre distritales y provinciales con el fin de discutir temas de descentralización, reactivación económica, regreso a las clases escolares y lucha contra la pandemia. Sostuvo que el país necesita ver que sus autoridades avanzan pese al ruido político generado por la moción de vacancia.
PUEDES VER: Castillo: “Asumimos la responsabilidad de construir una patria capaz de garantizar una vida digna”
“En esta oportunidad, yo estoy viajando con el ministro del Ambiente, pero también con los viceministros de Hacienda, de Transportes y de Energía y Mina, de Construcción y allá nos espera la ministra Dina Boluarte. A este evento concurrirá nuestro presidente Castillo, que inaugurará el evento. Creo que es muy importante la presencia del Ejecutivo allá, sobre todo en estos momentos que necesitamos demostrarle al país que avanzamos”, agregó.
La votación de la admisión de la moción de vacancia presidencial se realizará este martes 7 de diciembre. El último 25 de noviembre, la iniciativa de Patricia Chirinos pudo ser elevada a la Mesa Directiva con el apoyo de 28 firmas. Para esta nueva fase, la oposición necesita de 52 votos. Las tres bancadas de oposición conformadas por Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País reúnen un total de 43 votos, nueve menos de los que se necesitan. Para alcanzar la destitución del mandatario se requieren 87 votos.
Previo a esta importante jornada, Castillo efectuó – durante los últimos días – una ronda de reuniones con los diferentes líderes de los partidos políticos con representación parlamentaria. Ello, con la finalidad de generar consensos en torno a la gobernabilidad previo a lo que será la votación a la admisión de vacancia presidencial. Además, bancadas que tendrán un rol decisivo como Alianza para el Progreso y Acción Popular definieron en horas de la noche del lunes sus posturas respecto a cómo votarán en esta sesión en el Parlamento.