Cargando...
Política

Vacancia: congresista Medina acusa, sin pruebas, ofrecimientos de obras a cambio de votos en contra

El legislador Esdras Medina, de Renovación Popular, no tuvo más reparo que mencionar que era su opinión cuando le preguntaron si tenía evidencias sobre la acusación que formuló.

larepublica.pe
El parlamentario Esdras Medina dio estas declaraciones en Arequipa. Foto: Zintia Fernández/La República

El congresista Esdras Medina, de Renovación Popular, acusó sin mostrar pruebas que el Ejecutivo habría negociado con algunos parlamentarios para que voten en contra de la moción de vacancia a cambio de obras. La declaración la brindó previo al inicio de la sesión del pleno del Congreso, que tiene en su agenda someter a votación su admisión.

Al respecto, sostuvo que no encuentra explicación sobre la postura de legisladores que habrían cambiado su decisión con respecto a la admisión de la moción de vacancia presidencial, que hasta el momento contaría con 50 votos.

“Ustedes mismos como periodistas saben que generalmente se buscan a los congresistas de las regiones para poder transar con algún beneficio para su región a cambio de (obras). Entonces, esa es la declaración que yo he realizado, que seguramente deben haber ofrecido algunas obras en las regiones”, dijo en conferencia de prensa.

Sin embargo, cuando le preguntaron si tenía evidencias para demostrar su acusación, Medina Minaya respondió que como persona es “libre de dar su opinión”.

“Vemos cosas tan graves. Ahí déjelo, usted. Yo ya tendré el debido momento de dar a conocer.(...). Primero, somos libres de dar una opinión. Como persona, soy libre de dar mi opinión”, alegó el congresista de Renovación Popular.

Congreso someterá a votación la admisión de la vacancia

Este martes será un día decisivo para la gestión del presidente de la República, Pedro Castillo, quien deberá estar atento a lo que ocurra en el Congreso, cuando se someta a votación la admisión de la moción de vacancia.

Como se informó, el pasado 25 de noviembre la iniciativa de Patricia Chirinos pudo ser elevada a la Mesa Directiva con el apoyo de 28 firmas. Para esta nueva fase, la oposición necesita 52 votos. Las tres bancadas de oposición conformadas por Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País reúnen un total de 43 votos, nueve menos de los que se necesitan para aprobarla. Para alcanzar la destitución del jefe de Estado se requieren 87 votos.