Cargando...
Política

Cevallos sobre visitas a Castillo: “Puede malinterpretarse las cercanías de algunas personas”

El ministro de Salud indicó que existe la necesidad de que Pedro Castillo conforme un equipo más sólido que reafirme la transparencia, porque hay personas cercanas que declaran como si tuvieran un poder de decisión en el Ejecutivo.

larepublica.pe
Cevallos dijo que conoce al presidente y que le parece una persona sincera que debe resolver la filtración de a quiénes recibe. Foto: John Reyes Mejía.

Hernando Cevallos, ministro de Salud, se refirió a las recientes noticias en las que estaría involucrado el presidente Pedro Castillo. Luego del anunciado “audio bomba” del programa Cuarto poder, y de revelarse los protagonistas de la conversación, se evidenció que el dueño de la casa de Breña, Alejandro Sánchez, se adjudicó un poder de decisión en el Ejecutivo que no le corresponde, indicó el titular del Minsa.

En una entrevista transmitida por Ideeleradio, el también excongresista de la República que hoy preside al Minsa dijo que Castillo Terrones debería tener cuidado. “Hay que cuidar las formas porque es el presidente de la República y puede malinterpretarse las cercanías de algunas personas que se animan a dar declaraciones como si tuvieran un poder de decisión en el Ejecutivo”, expresó Cevallos.

El ministro de Salud identificó un problema de filtración con las personas que se reúnen con el mandatario. Como enunció Cevallos: “El presidente recibe a todo el mundo, a sus amigos de la infancia. Alguien le dice: ‘Yo soy de Chota’ y él lo recibe”. Un trato, en cualquier caso, hogareño, aunque ciertamente permisivo por el puesto que encarna.

Acto seguido, el titular del despacho de Salud precisó que, cuando un candidato asume el cargo de mandatario, “pierde una parte de su vida y no puede comportarse con la familiaridad que podría tener un ciudadano común”, acotó Cevallos.

Más indicios de la situación de la casa de Breña

La defensa ejercida por Alejandro Sánchez, empresario dueño del inmueble anteriormente referido, y su propuesta de ser el nexo entre un programa periodístico y el Gobierno a cambio de que no se publicara un reportaje, hoy tiene otra arista. Ayer se supo que la hermana de Alejandro, Tania Peralta Sánchez, fue beneficiada económicamente durante la administración del exdocente cajamarquino.

Se sabe que hace cinco años, en 2016, los hermanos Sánchez fundaron CH&S Medilab, una empresa del rubro químico-farmacéutico. Esta, además de ubicarse en el mismo inmueble donde Castillo Terrones despachó durante los recientes comicios y primeros días de su mandato, ganó una licitación en la Dirección Regional de Salud de Madre de Dios.

Según el informe presentado por el dominical Punto final, a fines de octubre del presente año Medilab resultó ganadora de una licitación por S/ 100.000. Al ser consultada, Tania negó cualquier proximidad con el presidente. “Todos los provincianos somos muy solidarios con la gente. Le hemos dado las facilidades”, señaló.