Por: Elizabeth Huanca
Las gestiones de los gobernadores Yamila Osorio Delgado y Elmer Cáceres Llica generaron millonarias pérdidas económicas a la Región Arequipa.
El Gerente Regional de Control de Arequipa, Fabio Niño de Guzmán reveló que solo entre el período 2019-al 1 de diciembre de 2021, se ha identificado un perjuicio económico de S/ 5 millones por obras ejecutadas por el Gobierno Regional de Arequipa. Se estima que para fin de año, la pérdida llegue a los S/ 15 millones.
Sobre la gestión de Osorio hay casos específicos. Uno de ellos apunta a la entrega mensual de apoyo alimentario a través de tarjetas electrónicas a los servidores de la Gerencia Regional de Trabajo entre 2015 al 2018. El bono irregular generó un perjuicio de S/ 2 millones 329 mil. Se halló responsabilidad en 11 funcionarios y servidores entre ellos el ex gerente del área, Fredy Cahui.
También se advierte la entrega irregular de incentivos del CAFAE a trabajadores del Gobierno Regional de Arequipa. Un beneficio dado contra las normas. El perjuicio asciende a S/ 1 millón 502 mil 918. La Contraloría halló responsabilidad civil y administrativa en la ex gobernadora Yamila Osorio, su ex gerente General, José Luis Rodríguez Silva y cinco funcionarios más. Por ambos casos, Contraloría, ha dispuesto el inicio de acciones legales.
El perjuicio no quedaría ahí. Niño de Guzmán reveló que antes de fin de año, saldrán los informes de control posterior de megaobras, donde se evidencian irregularidades como el tramo II de la Variante de Uchumayo, ejecutado en gran parte en la gestión de la exgobernadora con S/ 119 millones, la instalación de pozos tubulares en Alto Siguas- Majes, una obra que estaría sobrevalorada y que se ejecutó con más de S/ 13 millones y el servicio de agua potable y alcantarillado en Aplao y Huancarqui, valuado en S/ 68 millones.
El caso emblemático y con evidencias claras de irregularidades en el período de Cáceres es la plaza cívica de “Jardín del Colca”. La obra, ejecutada en Yura por el gobernador se realizó con montos sobrevaluados y en zona de riesgo “no mitigable”. A través de dos informes, la Contraloría advirtió el incrementó del presupuesto, de S/ 2 millones 640 mil a S/ 5 millones 218 mil.
info Funcionarios
El ente también advirtió malos manejos en la compra de nueve patrulleros para comisarías, obras como la ampliación del Honorio Delgado, la ejecución de la vía de 4 carriles en el Cono Norte, la compra de 13 ambulancias durante la pandemia, etc. Paralelamente, se realiza control simultáneo en la ejecución del Hospital de Chala y Cotahuasi, obras que iniciaron en el período de Osorio y que a la fecha se encuentran paralizadas.
PUEDES VER: Arequipa: sala de partos construida por encargo del GRA hace más de un año que no se usa
Niño de Guzmán, señala que en los próximos días, la Contraloría emitirá su informe sobre los murales ejecutados en la Variantes de Uchumayo. La obra supera los S/ 2 millones.
Solo en los últimos tres años la Contraloría ha emitido 499 informes del Gobierno Regional, 460 fueron de control simultáneo (obras en ejecución) y 39 de control posterior donde se identificó actos irregulares.
En esa línea, la Contraloría ha identificado 105 funcionares y servidores responsables de ilícitos. La lista es encabezada por las autoridades regionales Yamila Osorio y Cáceres Llica. Se advierte la comisión de delitos de Colusión, Negociación Incompatible y otros más.
La data brindada por Contraloría se da a pocos días de conmemorarse el Día internacional de Lucha contra la Corrupción (9 de diciembre).
Las cifras son desalentadoras y han ido creciendo. La región Arequipa, se ubica entre las cinco con más “corrupción” del país, se estima que las obras mal ejecutadas o envueltas en acciones ilícitas le han costado al Estado un perjuicio económico de S/ 18 millones 251 mil 182. Empero, al finalizar el año, Niño de Guzmán estima que la cifra llegaría a los S/ 40 millones. El monto se concentra en obras mal hechas, penalidades no cobradas, partidas no ejecutadas y valorizaciones incorrectas. La Contraloría alista una serie de informes que pondrían en evidencia malos manejos en municipios distritales, provinciales y entidades de administración nacional, que operan en la región.❖