La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, se manifestó sobre la relación de Pedro Castillo con los medios de comunicación y la calificó como “un poco tormentosa”. Además, dijo que esa situación viene desde que se encontraban en campaña.
“Hemos tenido una relación un poco tormentosa con los medios de comunicación, que viene desde campaña. Espero que el presidente en algún momento se pueda comenzar a comunicar con los medios”, señaló.
En ese sentido, señaló que espera que la relación del presidente de la República con los medios de prensa sea más fluida. Sin embargo, enfatizó que ese no es su trabajo, sino que su labor es trabajar por el país.
“El trabajo del presidente no es hacer conferencias, el trabajo del presidente es trabajar por el país. Pido tranquilidad, consensos, soy respetuosa de las opiniones, hemos vivido un periodo muy difícil. No hemos pasado el clima de polarización, mi pedido es que estemos más unidos y que el siguiente año podamos trabajar mejor por el país”, agregó.
El 23 de noviembre, desde Huancavelica, el jefe de Estado dio un cuestionado discurso contra la prensa, donde cuestionó a aquellos medios de comunicación que “tergiversan la realidad”, debido a los reclamos y pedidos de vacancia que evidenció al visitar Arequipa.
“Ayer estuvimos en Arequipa (...) Debo condenar algunas actitudes nefastas por ciertos medios de comunicación que han editado que estaba solo (...) y que la gente pedía vacancia, cuando no es cierto. Y encima, estos medios de comunicación piden que, en vez de darle agua a los pueblos, se les dé presupuesto para que hablen bien del Gobierno”, exclamó.
Durante el actual Gobierno, instituciones como el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) y el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) han rechazado algunas actitudes por parte del Ejecutivo.
Cabe resaltar que, hasta el momento, el mandatario no ha firmado los tratados de Salta y Chapultepec, que buscan garantizar que se respeten derechos fundamentales como la libertad de prensa.