Cargando...
Política

Aníbal Torres anuncia acción competencial ante el TC si aprueban debatir la vacancia

El ministro de Justicia, Aníbal Torres, consideró que la moción de vacancia presentada en el Congreso es ilegal e inconstitucional.

Minjus. Aníbal Torres tiene agudas diferencias con el director del BCRP, Julio Velarde. Foto: Gerardo Marín/La República

El ministro de Justicia, Aníbal Torres, se refirió a la moción de vacancia presentada por la parlamentaria de Avanza País, Patricia Chirinos, y aseguró que en caso prospere para ser debatida en el pleno del Congreso, interpondrá una acción competencial ante el Tribunal Constitucional. Esta iniciativa sería presentada ante el Consejo de Ministros y pasará la evaluación del jefe de Estado, Pedro Castillo.

“Si el día martes aprueban la vacancia para someterla a debate, inmediatamente tendremos que interponer una acción de competencia ante el Tribunal Constitucional. Esto lo voy a someter al Consejo para que ahí se vea conjuntamente con el presidente”, dijo para TV Perú.

Asimismo, afirmó que la moción de vacancia se trataría de un pretexto de parte de Fuerza Popular, partido que perdió las elecciones en segunda vuelta, para dar un golpe de Estado.

Esa moción de vacancia es solamente un pretexto de aquellos que perdieron la elección y que ahora quieren dar el golpe de Estado, como ya lo hicieron en épocas anteriores, lo cual está creando tremenda inseguridad jurídica, inseguridad económica en el país, que no se menciona. Es una tremenda crisis creada por los congresistas que han presentado esa moción absolutamente inconstitucional”, continuó.

Además, el titular del Minjus indicó que el próximo Congreso debería investigar al actual, ya que están generando inseguridad de manera continua.

“En todo caso, cualquiera que sea el resultado el día martes, un nuevo Congreso debe investigar a estos congresistas por responsabilidad política y aplicarle la sanción más severa porque están creando inseguridad permanente, no solo en este caso, sino en casos anteriores, de manera que el Perú está apareciendo como un país bananero, en donde al presidente se le puede sacar como a cualquier ministro”, remarcó.

Finalmente, Torres recordó que el presidente Castillo fue elegido por votación popular para un período de cinco años y no por el Parlamento.

El presidente es elegido por el pueblo, es elegido por cinco años. No lo ha elegido el Congreso. Si lo hubiera elegido el Congreso, lo podría sacar en cualquier momento. Pero todo lo que se está haciendo es ilegal e inconstitucional”, culminó.

Lo más visto

Ipsos advierte posible ventaja para Keiko Fujimori por votos del extranjero y actas impugnadas

LEER MÁS

Resultados oficiales ONPE EN VIVO: conteo de votos de la segunda vuelta de Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Resultados ONPE: 18 de las 25 regiones ya contabilizaron el total de actas y solo quedan las observadas

LEER MÁS

Jefe de personeros de Fuerza Popular: "Todo lo que está contabilizando la ONPE también lo tenemos"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Resultados oficiales ONPE EN VIVO: conteo de votos de la segunda vuelta de Elecciones Perú 2026

Ausentismo electoral: más de 6 millones de peruanos no votaron en la primera vuelta, según informe del JNE

Intervienen a adulto mayor por presunta invalidación de 93 cédulas de votación en colegio de Los Olivos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados oficiales ONPE EN VIVO: conteo de votos de la segunda vuelta de Elecciones Perú 2026

Ausentismo electoral: más de 6 millones de peruanos no votaron en la primera vuelta, según informe del JNE

Intervienen a adulto mayor por presunta invalidación de 93 cédulas de votación en colegio de Los Olivos

Deportes

Partidos de hoy, martes 9 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Argentina vs Islandia EN VIVO: hora y canal del amistoso internacional previo al Mundial 2026

Mano Menezes lanza autocrítica tras derrota de Perú ante España: “Los equipos maduros no sufren goles así”