Cargando...
Política

Ledesma: Dejo sentadas las bases para la construcción de una institución con una mirada inclusiva

Tras su salida de la presidencia del Tribunal Constitucional, María Elena Ledesma resaltó que una mujer haya asumido el cargo por primera vez en 25 años y en medio de una pandemia.

La magistrada resaltó que debido a la pandemia se ha digitalizado todos los expedientes que maneja la institución para cuidar la salud de los colaboradores. Foto: captura YouTube

La ex presidenta del Tribunal Constitucional Marianella Ledesma hizo un resumen de su gestión para dar a conocer cuáles habían sido los logros que se habían alcanzado cuando ella estuvo en el cargo. De esta manera, resaltó que había sido la primera mujer en dirigir la institución e impulsar un cambio inclusivo, lo cual representaba un honor para ella.

“Esta es la gestión de una mujer que por primera vez en los 25 años del Tribunal Constitucional asumió el reto de dirigir la institución en momentos excepcionales, como es una pandemia. Dejo sentadas las bases para la construcción de una institución moderna y alineada con la digitalización, pero sobre todo, con una mirada inclusiva para todas las peruanas y peruanos”, expresó en un video difundido en Youtube.

Ledesma mencionó que debido a la coyuntura sanitaria a la cual se tuvo que enfrentar, se han digitalizado todos los expedientes que maneja la institución, para cuidar la salud de los colaboradores.

“En el Tribunal Constitucional decidimos que, en primer orden, se tenía que preservar la salud de las personas que laboraban en la institución y para ello era vital transformar los expedientes en una versión de papel a una digitalización, lo que nos permite tener hoy un Tribunal moderno”, informó.

Por otra parte, dio a conocer que en su mandato se abrió la participación al público, con el objetivo de que la ciudadanía pueda emitir una opinión sobre lo que decidía el máximo intérprete de la Constitución.

“Por primera vez en la historia de Tribunal Constitucional se rompió la reserva y abrimos las deliberaciones al público, a fin que ellos no solo sean ciudadanos expectantes, sino también opinantes de las decisiones del Tribunal, que le van a impactar en su vida y también en el desarrollo del país”, precisó Ledesma.

Ledesma incluyó lenguaje de señas y programas en quechua

La magistrada también comunicó que, dentro de las prácticas inclusivas que se llevaron a cabo en su periodo, se implementó el lenguaje de señas en las transmisiones, así como la traducción al quechua de programas educativos.

“Somos una institución al servicio de todos los peruanos y por ello en mi gestión iniciamos una comunicación inclusiva con los ciudadanos quechuahablantes, por ello generamos una serie de productos elaborados en quechua, noticieros en quechua y sentencias explicadas, para atender a este sector de ciudadanos en nuestro país”, puntualizó.