El presidente Pedro Castillo deslindó de haber participado en cualquier acto de corrupción e hizo referencia a la causal de vacancia que el Congreso pretende usar para removerlo de su cargo, luego de que en las últimas semanas las acciones irregulares dentro de su gestión hayan generado polémica, como lo fue el hallazgo de la Fiscalía de 20 mil dólares en el despacho del exsecretario de Palacio, Bruno Pacheco, o las reuniones en Breña del mandatario con presuntos empresarios.
“Vengo a ratificar acá que cualquier actitud, cualquier persona, cualquier empresa que quiere salir adelante, que quiere trabajar, que quiere emprender en el país y abusa de la confianza que le hemos dado, ¿usted le da la mano y se manda hasta el codo? Tengo la suficiente capacidad moral no solamente para corregir sino también para sancionar, y por eso estamos acá”, manifestó desde el VI Congreso Nacional de Rondas Campesinas.
Foto: Gerardo Marín
En ese sentido, también resaltó que no ha cometido ninguna acción ilegal e hizo un llamado a las rondas campesinas a que fiscalicen su gestión y que “investiguen” si ha recibido o solicitado alguna coima.
“Cogerme un centavo de este país es ir contra la crianza de mis padres, es ir contra la unidad y el esfuerzo de mis padres y de mi familia y de mis hijos. Cómo puedo meter la mano, cómo puedo cerrar una cosa a espaldas y negar lo sagrado que es de esta patria, qué ejemplo le voy a dar a mis niños”, refirió el presidente.
Como se informó, el próximo martes 7 de diciembre el Congreso debatirá si se admite o no la moción de vacancia del jefe de Estado, impulsado por la congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, y apoyado por las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular y parte de los miembros del hemiciclo.
En otro momento, Pedro Castillo saludó a los parlamentarios que están apoyando la gobernabilidad del país y no se han sumado a la solicitud de la moción de vacancia, lo cual genera inestabilidad política y social.
“Quiero saludar la actitud correcta de algunos congresistas que el día de hoy salen al frente y no voy a juzgar de algunos que tienen una posición diferente. Y llamo desde acá al Congreso de la República que agendemos urgentemente las políticas que el pueblo necesita”, manifestó el mandatario.
Foto: Gerardo Marín