Cargando...
Política

Jeffrey Radzinsky: “Una eventual vacancia no implicaría una mayor estabilidad”

Figura desnaturalizada. El consultor político señaló que se debe ejecutar una reforma constitucional para mejorar la relación del Ejecutivo y Legislativo. Ante una eventual vacancia de Pedro Castillo, cuestionó si Dina Boluarte podrá mantenerse en el poder.

Este 7 de diciembre, el Congreso discutirá si acepta a trámite moción de vacancia. Video: LR+

El Tribunal Constitucional perdió la oportunidad de limitar el uso de la vacancia presidencial tras el golpe de Estado cometido contra Martín Vizcarra el 9 de noviembre del 2020. Ahora, Pedro Castillo enfrenta un pedido de destitución por incapacidad moral permanente a solo 129 días de asumir el poder

Jeffrey Radzinsky, consultor político, explicó que se debe reformar constitucionalmente esta figura al igual que la cuestión de confianza, censura y disolución del Congreso para mejorar la relación Ejecutivo-Legislativo.

“Hay una serie de medidas que estamos viendo que en la práctica no están resultando, que no están siendo óptimas, entonces sobre eso debería haber un debate de fondo”, manifestó.

René Gastelumendi, conductor de Grado 5 de Epicentro TV, recordó que la vacancia presidencial ha sido tergiversada desde el mandato de Pedro Pablo Kuczynski. Radzinsky sostuvo que la vacancia, en la práctica, es solo un agregado de votos.

Pese a que hay factores en contra de Pedro Castillo como su mala gestión en el Poder Ejecutivo, su baja aprobación y las vinculaciones a actos de corrupción, el consultor político aclaró que el Legislativo posee intereses particulares para promover la vacancia.

Si el Parlamento logra sacar a Castillo Terrones, Dina Boluarte, vicepresidenta de la República, asumiría la Presidencia. No obstante, cuestionó si la oposición aplicaría nuevamente la figura constitucional para destituirla en un corto plazo.

“Una eventual vacancia nos tiene que llevar a la pregunta de ¿qué pasa después? (...) Una eventual vacancia no implicaría una mayor estabilidad. Sin duda hay una pésima gestión gubernamental”, afirmó.

Recalcó que se ha desnaturalizado completamente la vacancia presidencial, ya que la iniciativa propuesta por la congresista Patricia Chirinos está siendo utilizada como una interpelación, figura inexistente en la Constitución vigente.

“El presidente Castillo comete un grave error al no rendir cuentas, de no atender a los periodistas, de no atender conferencias”, criticó.

Lo más visto

José Jerí: Susana Gutiérrez ingresó a Palacio por la tarde y salió al día siguiente, según registros oficiales

LEER MÁS

Carlos Álvarez renunciaría por escándalo de franja electoral: "Si no caen los culpables, doy un paso al costado"

LEER MÁS

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

LEER MÁS

Sunat confirmó que empresa de Rafael López Aliaga debe S/13 millones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"