Augusto Ferrero Costa fue elegido nuevo presidente del Tribunal Constitucional este jueves 2 de diciembre por el periodo 2022-2023. De igual modo, fueron elegidos los magistrados José Luis Sardón de Taboada, como vicepresidente y Marianella Ledesma Narváez como directora general del Centro de Estudios Constitucionales.
De esta manera, Ferrero Costa, quien es el único de los seis magistrados del TC que no tiene mandato vencido, sucede en el cargo a Marianella Ledesma, la misma que estuvo al frente del máximo organismo constitucional desde enero del 2020. El nuevo titular del TC se viene desempeñando desde el 2017 como miembro de este organismo, durante su labor fue elegido como vicepresidente en el 2019-2020.
El Tribunal Constitucional oficializó la designación de Augusto Ferrero a través de su cuenta de Twitter..
La sesión del Pleno se desarrolló a las 10 de la mañana de manera presencial en su sede de San Isidro y participaron la entonces presidenta del TC, Marianella Ledesma Narváez, y los magistrados Augusto Ferrero Costa, Manuel Miranda Canales, Ernesto Blume Fortini, José Luis Sardón de Taboada y Eloy Espinosa-Saldaña Barrera. Las nuevas autoridades juramentarán al cargo el próximo 5 de enero del 2022 en el marco de una ceremonia de inauguración del año jurisdiccional constitucional.
Augusto Ferrero Costa, nació en Lima, el 3 de diciembre de 1944. Hijo del expresidente del Consejo de Ministros, Raúl Ferrero Rebagliati y de Yolanda Costa Elice. Es hermano del exsenador Raúl Ferrero Costa. Estudió la carrera de Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
El 1 de diciembre del 2009, fue nombrado como embajador del Perú en Italia durante el segundo gobierno de Alan García. Para las elecciones generales del 2011, Ferrero fue candidato a la primera vicepresidencia de la República en la plancha presidencial de Luis Castañeda Lossio por la Alianza Solidaridad Nacional. Sin embargo, la candidatura no pasó a la segunda vuelta tras quedar en el quinto lugar de las preferencias.
El 25 de agosto del 2017, fue propuesto como miembro del Tribunal Constitucional y fue elegido con 100 votos a favor por el Congreso de la República para el periodo 2017-2021.